
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 14 de mayo.- El sector de alimentos y bebidas, empresas y comercios que venden vinos y licores han manifestado su preocupación por la aplicación de la ‘Ley Seca’ que ha solicitado el organismo electoral durante las elecciones judiciales los días 31 mayo y 1 de junio.
Tanto la Canirac, como las tiendas de conveniencia, super mercados y licorerías han solicitado al Gobierno del Estado establecer medidas correctivas y horarios más elásticos para la aplicación de esta ley, que restringe la venta de bebidas alcohólicas durante dos días y que afecta de manera directa a unos 2 mil 400 comercios en todo el estado.
Es así, que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las autoridades estatales la aplicación de“ley seca”del sábado 31 de mayo a las 12 de la noche del domingo 1 de junio, con motivo de laselecciones extraordinarias para elegir funcionarios judiciales, tanto federales como locales, según dio a conocer Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del Poder Ejecutivo estatal.
“Es una medida que se aplica siempre que hay elecciones, y no solo aquí, sino en todo el país, para prevenir posibles altercados o problemas por parte de personas que estuviesen alcoholizadas, influenciados precisamente por el alcohol”, dijo.
Ante estas circunstancias, las empresas con venta de bebidas y alimentos, hoteleras, centros de ocio, comercios de conveniencia, tiendas departamentales y licorerías han solicitado a las autoridades hacer una revisión de la aplicación de la ley, ante la condición que implica el cierre de actividades turísticas y centros de la vida nocturna que dependen de la venta de bebidas alcoholicas en sus negocios.
Según cifras de Canirac Yucatán, que aglutina a unas 300 empresas con servicio de alimentos y bebidas alcoholicas, esta ley, los comercios de servicios dejan de vender unos 35 millones de pesos por el cierre operativo de sus barras y centros de consumo durante los dos días que aplica la regulación establecida por ley para días electorales.
Según refiere el organismo empresarial, el problema de la ley es que afecta a un gran número de comercios turísticos y centros de consumo que se ven impedidos por la ley a atender a sus clientes durante la veda de bebidas alcoholicas durante dos días afectando a estos establecimientos.
En seguimiento al ordenamiento legal y la petición del organismo electoral, el gobierno del estado deberá informar a través de la Secretaría de Salud a las empresas yucatecas, de la aplicación de la ley los días 31 de mayo y 1 de junio, en todo el estado. Condición, que Canirac Yucatán podría ser modificada para evitar que empresas y comercios dejen de vender bebidas y licores durante estos días señalados.
Desde 2020, comerciantes, empresarios, dueños de expendios de cerveza, músicos y meseros realizan protestas por la aplicación de esta ley. La exigencia es principalmente el fin a la “Ley seca”, pues muchos de ellos reportan pérdidas de miles de pesos durante los días electorales, por lo que han reclamado la desaparición de esta ley estatal.