
Como se había previsto, esta mañana se inició en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) el juicio contra Martín Alberto Medina Sonda por el homicidio de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto.
Como se sabe, los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2017.
La diligencia comenzó con un videoenlace con el penal de Villahermosa, Tabasco, donde el acusado se encuentra en prisión preventiva. Se decretaron cinco minutos de receso por problemas técnicos.
Razones de género
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, Medina Sonda asesinó a la señora Molina Canto por razones de género, pues quería restablecer una relación con la víctima, pero ella se negó porque durante el tiempo que duró el matrimonio hubo violencia familiar.
También continuará hoy otra audiencia, la de Juan Ramón Moreno Hernández, alias “El Cachorro”, “El Abuelo” y/o “El Ingeniero”, acusado por los mismos hechos, aunque concretamente se le atrubuye homicidio calificado.
Recursos de la defensa
La audiencia de apertura de juicio oral se habría iniciado el 22 de abril pasado, pero quedó suspendida y el juez de Control no pudo emitir el auto de apertura, porque la defensa presentó un juicio de amparo.
Según se ha establecido, la Fiscalía estatal presentará al tribunal de enjuiciamiento 69 pruebas documentales, 46 testimoniales, 16 periciales, 33 materiales y una prueba anticipada.
Pena máxima
La Fiscalía solicitó $8.586,000.00 como reparación del daño y $25,758 de gastos funerarios. Asimismo, solicitó la pena máxima, sanción máxima pecuniaria, reparación del daño, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y negación de beneficios.
La defensa presentaría cinco testimoniales y cuatro documentales como medios probatorios para desahogar en audiencia de juicio oral y demostrar su teoría del caso.- Megamedia
Fuente: Diario de Yucatán