
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 2 de julio.- En opinión del sector empresarial industrial, el cambio de horario para Yucatán será benéfico, ya que reducirá los apagones y la sobre carga de energía en las líneas de transmisión de la CFE que no tienen mantenimiento ya que, las sobre demanda generada por horas específicas ocasiona graves problemas para la paraestatal.
Empresarios industriales indicaron que, el huso horario que se perdió en 2022 ocasionó que, las horas de más alta demanda de energía en Yucatán es entre las 6 y las 9 de la noche, se incrementen las sobre cargas a las líneas de transmisión, que no han recibido atención en más de 10 años, lo que ocasiona apagones y pérdidas importantes a micro y pequeñas empresas.
Los empresarios consultados coincidieron en establecer que, la propuesta de un nuevo huso horario para Yucatán sería benéfico ya que podrá dar un respiro para la Comisión Federal de Electricidad y reducir las horas de más alta demanda y controlar la distribución de la energía.
Sobre este tema, según refirieron, es potestad estatal poder solicitar la asignación de un cambio de huso horario para estado. El procedimiento para completar esta condición, señalaron es una solicitud del Congreso del Estado a la Cámara de Diputados para asignar un nuevo horario, que tendría que apoyar el Poder Legislativo y publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Con esa condición cubierta, Yucatán tendría un nuevo huso horario homologado a Quintana Roo, estableciendo que, no se cubrirá con modificaciones, esto es, horario de verano y de invierno, sino que, con la asignación del huso horario, este permanecerá de manera permanente para todo el estado.
Por ello, el cambio de huso horario no podrá realizarse con agilidad, sino que, deberán cubrirse aspectos burocráticos, desde la posible aprobación del Congreso de Yucatán, su proceso de solicitud a la Cámara Federal y de aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, iniciaría el registro del nuevo huso horario que permanecerá definitivamente y regirá para todo el estado.
En el caso del sector industrial yucateco, Canacintra-Yucatán indicó que, la petición de cambio de huso horario ha sido realizada al Gobierno del Estado, quien podrá enviar una iniciativa al Legislativo yucateco para su procedimiento inicial. Es importante establecer que, esta nueva asignación de tiempo para Yucatán no traerá un beneficio en tarifas y costos para las empresas, ya que, la demanda de energía y tarifas no se modificarán.
El sector empresarial del ramo industrial yucateco ha solicitado desde hace una década la homologación de tarifas para las empresas, con ello, mejorar los índices de competitividad de las empresas; sin embargo, no han tenido respuesta por parte de las autoridades federales para atender esta demanda.