

Eduardo May.- Mérida, Yuc. 1 agosto.- El corporativo hotelero español Minor asociado a empresarios yucatecos abrirá en Mérida el primer hotel de la marca Tivoli en una casona del siglo XIX en el Centro Histórico de la ciudad. El nuevo centro de hospedaje está previsto para 2026 y se integra de complejo de 70 residencias de lujo.
Víctor Abraham Palomo presentó el proyecto y señaló que, la inversión es liderada por un grupo de empresarios locales, por lo que el proyecto es 100 por ciento yucateco. Y refirió “hemos cuidado cada detalle, desde la restauración de pisos y molduras hasta el rescate del color y carpintería original. No se trata solo de un hotel, sino de un producto distinto que eleva los estándares de la hospitalidad”, señaló en la presentación.
El hotel boutique cinco estrellas Tivoli-Mérida se inició en los primeros meses de 2025 y se espera esté concluido el siguiente año, dirigido a un sector económico alto, ofreciendo estándares de servicio de la marca internacional Tivoli, lo que ampliará el servicio de hospedaje a un rublo de alto poder adquisitivo o turismo de lujo.
En la presentación del proyecto se detalló que este nuevo hotel ofrecerá una suntuosa experiencia que redefinirá el lujo en el centro de Mérida. Ya que, la marca Tivoli está dedicado y dirigido a ofrecer experiencias de elegancia y esplendor, que se convierten en un refugio donde escaparse del bullicio del día a día y vivir plenamente el momento.
Según trascedió, la inversión para el proyecto supera los 650 millones de pesos y se integrará al complejo Casona 333, ubicada en la calle 60, donde funcionó por casi dos décadas una escuela para invidentes y que posteriormente fue vendida a una empresa constructora local.
El empresario yucateco informó que, Minor Hoteles Europe-Americas –propietario, operador e inversionista de hoteles, que actualmente cuenta con una cartera de 560 hoteles y resorts en 57 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, América, África, así como el Océano Índico–, realizará la apertura en Mérida del primer Tivoli Hotel Resorts, una marca de lujo que cumple 90 años de historia.
La historia de Tivoli comenzó en Lisboa en 1933 y se ha expandido a través de los años, convirtiéndose en una marca icónica en la industria hotelera que destaca por ofrecer experiencias únicas que revelan los aspectos más auténticos de cada destino, y por un servicio innovador y centrado en el cliente.
Actualmente, Tivoli opera 17 hoteles en Portugal, Brasil, Qatar, China, Países Bajos, Italia y España. La propiedad en México estará ubicada en Mérida, mejor conocida como la Ciudad Blanca, y promete ser un refugio de elegancia alineado con el concepto de la marca que invitará a los huéspedes a vivir experiencias premium donde la clase de la edad de oro se encuentra con los tiempos modernos.