
José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- Con la expectativa de que, Yucatán mantiene crecimiento y creación de empleo, el comercio organizado espera muy buenas ventas en El Buen Fin 2019, que se realizará del 15 al 18 de noviembre próximo.
Michel Salum Francis, presidente del Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servytur), señaló que una de las metas en este programa para este evento es superar el numero de empresas que participan, que se estima serán arriba de ocho mil.
Expuso que la meta económica se estimó en 2018 en una derrama de 6 mil 969 millones de pesos. En esta condición, explicó, Yucatán se mantiene con crecimiento y creación de empleo y esto permite establecer que, en el estado se mantendrán las ventas estimadas, previo a las ofertas navideñas.
Salum Francis, presentó el programa El Buen Fin 2019, evento que se realiza por novena ocasión en el país y que ha permitido que el sector comercial tenga un repunte, previo a las ventas navideñas anuales.
Apuntó que si bien, este programa organizado por la Concanaco establece la posibilidad de adelantarse a las ventas y precios que se presentan en la temporada decembrina, el dirigente empresarial hizo un llamado a la ciudadanía a comprar con moderación, a no endeudarse más allá de lo necesario y disponer de sus recursos económicos para solventar sus necesidades más importantes.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco Mérida, señaló que a menos de un mes de iniciar la novena edición del denominado Fin de Semana más barato del año, los comerciantes yucatecos asumen el compromiso de presentar ofertas reales, que serán únicas en el año, productos con calidad y garantía.
Como este medio informativo publicó en días pasados, El Buen Fin estará enfocado a promover las ventas “en línea” e incrementar el comercio cibernético, por lo que, a partir del 1 de noviembre estará disponible una aplicación para teléfonos y tabletas donde se presentarán precios, ofertas y productos disponibles en tiendad y comercios.
Con esta expectativa, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida presentan una serie de descuentos para morosos en rubros de multas y sanciones administrativas, pago de predial, traslado de dominio, reducciones en el impuesto de pago del 3 por ciento por nómina, además que tanto el gobierno del estado como el municipio entregarán a sus trabajadores el 25 por ciento de su aguinaldo de manera adelantada para este evento.
El Buen Fin 2019, indicó, los yucatecos encontrarán una amplia variedad de bienes y servicios, como son ropa, calzados, electrodomésticos, línea blanca, materiales de construcción, automóviles, equipos de cómputo, telefonía celular, paquetes vacacionales, tratamientos estéticos, odontológicos, análisis clínicos, entre otros tantos.
El líder empresarial aconsejó a los yucatecos comprar con planeación y de manera responsable, checar precios, realizar una lista de lo que necesitan y priorizar, a fin de tener un consumo inteligente.
Y agregó: “Que adquieran lo que realmente necesiten y no solo por moda, que eviten endeudarse más de su capacidad de pago, por lo que exhortamos a no excederse en el uso de las tarjetas de crédito y comprar productos duraderos, es decir que duren más que la promoción para pagarlo”.
Por último, Michel Salum resaltó que Canaco Mérida este año buscarán ratificar el primer lugar nacional del concurso de Cámaras con el mejor desempeño durante El Buen Fin dentro del estrato “C”, es decir, aquellos organismos con más de 10 mil registros al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Por parte del SAT, la Administradora de Servicios al Contribuyente del SAT en Yucatán, Leticia Martínez Medina, detalló que para quienes realicen sus compras electrónicas, por medio de tarjetas de débito y crédito, se realizará nuevamente el sorteo de El Buen Fin, con una bolsa de 500 millones de pesos, en el que otorgará 390 mil premios de reembolso, desde los 250 hasta 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos.
En este sorteo participarán todos aquellos que paguen con tarjeta de débito o crédito por un mínimo de 250 pesos, y es importante que guarden su ticket de compra para reclamar el premio en caso de salir favorecidos en el sorteo.