
Mérida, Yuc febrero- Luego de entregar el tercer informe de las auditorías realizadas a las cuentas públicas del 2018 al Congreso del Estado, el titular de la ASEY, Mario Can Marín, aseguró que la denuncia contra el hoy gobernador Mauricio Vila Dosal por beneficiar a empresas fantasma cuando fue alcalde de Mérida fue declarada como inexistente e informó que la investigación contra el excandidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero aún está abierta.
La mañana de este jueves el titular de la Auditoría Superior de Yucatán, (ASEY) visitó la sede del poder legislativo para entregar 88 informes individuales que se emitieron de la fiscalización de ese organismo donde se desprendieron 13 denuncias por daños al erario por parte de ex servidores públicos, que se sumarán a las 59 interpuestas como parte de la cuenta pública del 2018.
El informe fue recibido por los diputados Alejandro Cuevas Mena, Felipe Cervera Hernández, Janice Escobedo Salazar y Rosa Adriana Díaz Lizama, en el salón Héctor Victoria Aguilar del poder legislativo.
En su intervención Can Marín explicó que además del informe presentado se sumaron algunas sugerencias para mejorar las leyes de vigilancia que promuevan la prevención como la principal arma para evitar actos de corrupción al momento de ser fiscalizados
Al recibir el documento, Alejandro Cuevas Mena, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del poder legislativo, señaló que una vez que la mesa directiva del congreso turne el documento el organismo legislativo será el encargado de analizar los resultados de los mismos.
“Quién hace el ejercicio y la labor de auditar y de fiscalizar los recursos tiene de primera mano las necesidades, y como usted lo acaba de mencionar las áreas de oportunidades son los hallazgos que nos permitan crecer y hacer mejor nuestro trabajo”, dijo.
Al referirse al caso de las empresas fantasmas denunciado por el entonces candidato de Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Joaquín Díaz Mena en contra de Mauricio Vila Dosal cuando fungió como alcalde de Mérida, el titular de la ASEY señaló que el hoy mandatario estatal quedó exonerado.
“En diciembre concluimos con la investigación y todas las operaciones fueron realizadas, se realizaron todas las operaciones. Con toda la documentación que nos dieron se tuvo el soporte documental para verificar que todas las operaciones se realizaron”, finalizó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.