
Cancún, Quintana Roo (3 de agosto de 2020) – Entre las famosas selvas y playas de México en el Caribe se encuentra el fenómeno mágico de los cenotes: cuevas y piscinas naturales que desentierran al místicopasado de esta región. Hoy los cenotes ofrecen aventura y asombro a los viajeros fuera de lo común.
Formados hace millones de años por tierra hundida, estos espacios se llenaron de agua limpia y fresca para formar ríos subterráneos que fueron considerados sagrados por los antiguos mayas, ahora parte del mundo
El sistema fluvial subterráneo más grande, el Gran Acuífero Maya. Los cenotes se encuentran en todo el Caribe mexicano y varían en tamaño, desde cavernas jóvenes hasta cenotes semiabiertos expuestos al clima, para abrir cenotes, espacios expansivos que se descubrieron durante millones de años. Antiguos mayas veneraban los cenotes como una conexión con el inframundo de Xibalba, donde los dioses, los espíritus y lo sobrenatural los seres residen en el más allá. Se cree que los artefactos encontrados en los cenotes de hoy son ofrendas a Dioses.
“Combinando las maravillas de la naturaleza con el misticismo de la cultura maya, los cenotes son imperdibles experiencia para los visitantes del Caribe mexicano «, dijo Dario Flota Ocampo, director de la Junta de Turismo de Quintana Roo.
La misteriosa historia de los cenotes ofrece a los visitantes de hoy una aventura emocionante. Entre los cientos dispersos por toda la región, el Caribe mexicano cuenta con muchos de los cenotes que son fácilmente accesible y abierto a visitantes:
- Cenote Angelita (Tulum): una inmersión avanzada y un cenote verdaderamente único, debido a su impresionante haloclina (una nube de sulfuro de hidrógeno que divide el agua dulce y el agua salada).
- Cenote Azul (Bacalar): el cenote más grande de Bacalar y el único cenote cerca de la Laguna de siete colores. Su profundidad alcanza casi 300 pies.
- Cenote Calavera (Tulum): con una profundidad de 50 pies, este cenote abierto también se conoce como el ‘Temple of Doom’ y llamado así por su parecido con una calavera.
- Cenotes Zapote (Puerto Morelos): un parque ecológico ubicado en la ruta de los cenotes en Puerto Morelos
- Cenote Kin Ha (Puerto Morelos): una cueva con una abertura donde la luz entra para reflejar diversión formas a lo largo.
- Parque Tankah (Riviera Maya): una combinación de naturaleza y antiguo misticismo maya, también con un lago
- Cocodrilo Dorado (Chetumal): ubicado al pie de un gran muro rocoso utilizado para rapel, Los visitantes pueden disfrutar de una vista agradable en un entorno tranquilo.
- Kantun Chi (Riviera Maya): un parque ecológico con cinco cenotes increíbles y un impresionante Rio subterraneo.
- Dos Ojos (Riviera Maya): dos cuerpos de agua unidos por cavernas subterráneas, lo que hace que cenote ideal para esnórquel guiado.
- Yalahau (Holbox): Según la leyenda, los buzos en este cenote emergen sintiéndose diez años mas joven.
- Cavernas de Jade – Cenote Chempita (Cozumel): refrescantes aguas naturales con increíbles formaciones de estalactitas.
Los cenotes tienen una profunda historia de salud y bienestar en la comunidad maya. Se creía que sus aguas purificaban y protegían el alma, por lo que los cenotes han servido como sitio para los rituales tradicionales.
Los mayas creían que los cenotes tenían poderosos suhuy ha ‘, o agua virgen, un origen de la vida. Además, durante siglos estos acuíferos sirvieron como una fuente principal de agua fría y filtrada naturalmente para las comunidades cercanas. Varios minerales que se filtraron a través del agua durante millones de años han creado un telón de fondo de impresionantes estalagmitas y estalactitas. Este clima fresco y húmedo también alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción. Estos diversos elementos juntos crean un entorno pintoresco de belleza asombrosa.
Desde un baño informal hasta inmersiones extremas, los cenotes ofrecen una rica historia y belleza de otro mundo. Con una gran cantidad de cenotes en todo el Caribe mexicano, los visitantes pueden disfrutar de esta experiencia incomparable una y otra vez.
Para obtener más información sobre los cenotes del Caribe mexicano, visite mexicancaribbean.trave