José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. 11 de enero– Tras el incremento 47 por ciento en el promedio diario de ingresos hospitalarios por Covid con respecto al de hace 2 semanas, que pasó de 17 a 25, el Gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que de seguir con esta tendencia, su administración tomará todas las medidas, en caso de que sean necesarias, para proteger la salud de la población.
El Ejecutivo estatal alertó este dia a hospitales públicos y privados ante un alza importante de hospitalizados y solicitó estar atentos ante el incremento debido a la falta de responsabilidad de la población.
Vila señaló que, que ante los llamados esteriles del gobierno a no realizar eventos masivos, posadas y fiestas familiares, la población no acató las disposiciones y esto se refleja en el incremento de contagios y hospitalizaciones que se han reportado en las últimas dos semanas.
“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, dijo Vila Dosal.
El mandatario se reunió con directivos de hospitales estatales y federales, a quienes pidió tomar todas las previsiones necesarias para estar preparados y garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas.
Afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser rehabilitado, pero aclaró que eso solo se daría en caso de que se requiriera.
El aumento de hospitalizaciones por Covid es una llamada de alerta y “si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”, dijo Vila Dosal.