José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 30 de enero– La semana 46 de la emergencia sanitaria por el Covid -19 cierra con un registro de 66 personas muertas y 836 nuevos contagios, elevando a 3 mil 134 personas fallecidas y 29 mil 790 contagios confirmados en casi once meses de la contingencia, según cifras que reporta la Secretaría de Salud de Yucatán.
Al cumplirse 332 días desde la declaración de la emergencia sanitaria, Yucatán reporta 231 decesos y un registro de 3 mil 446 casos positivos, en el mes de enero -hasta el día 29- superando ya las cifras de decesos y contagios que se reportaron en diciembre que alcanzó 214 víctimas y 2 mil 890 contagios.
En la última semana comprendida del sábado 23 al viernes 29 de enero, murieron 42 hombres y 24 mujeres, con un promedio de edades de 68 años, incluyendo un niño de 11, perteneciente a la comunidad de Valladolid. En lo que va del mes de enero han fallecido 141 varones y 90 féminas
En cifras y estadísticas, la semana 46 reporta una notable alza de contagios, 109 casos más que en la semana anterior y 6 victimas más, ya que, en la semana 45 (del sábado 16 al viernes 22 de enero- se reportaron 60 muertos y 727 contagios.
En el caso de personas hospitalizadas, la SSY indica que, al cierre de la semana 46 se reportan 214 personas en hospitales el sector salud (no se incluyen clínicas privadas), 15 más que la semana anterior, marcando una elevada cantidad de casos positivos e incremento en hospitalizaciones pasado de 148 que se reportaron en la semana 43 a 226 que alcanzó el miércoles 27 de enero, máximo reportado en los últimos siete días.
Como lo previó la autoridad estatal, el número de contagios y decesos se elevó luego de las fiestas del mes de diciembre y puente vacacional que concluyó la primera semana de enero, lo que ha obligado a medidas restrictivas en la movilidad ciudadana, con medidas nocturnas y el cierre de las zonas públicas del malecón del puerto de Progreso a partir del 4 de febrero.
En tanto que, estados como Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, sufrieron modificaciones en el semáforo elevando su condición sus colores a críticos rojo, naranja, rojo respectivamente, Yucatán se mantiene una semana más en color naranja, con el señalamiento crítico de aumentos en casos positivos y personas hospitalizadas.
Este jueves 28 de enero el reporte fue: Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 31.3%, en color amarillo y estable. Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 46.4%, en amarillo y en ascenso
El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo y en ascenso. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.14, en color naranja y en ascenso. La positividad de los casos es de 42.9%, en rojo y en descenso, establece el reporte de las autoridades de salid.