José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de junio- Poco más de 60 mil votos es la diferencia que mantiene a Renan Barrera Concha como ganador de la contienda electoral por Mérida, superando con mucho a sus adversarios. Al computarse el 90 por ciento de las actas, el panista supera en 22 puntos a su más cercano contendiente, el priísta Ramirez Marín y 24 puntos a la abanderada morenista Verónica Camino.
Asís Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN manifestó que, el 75 por ciento de los yucatecos serán gobernados municipalmente por panistas al refrendar triunfos en Progreso, Ticul y Mérida, pero recuperar Tizimín, ganar por primera ocasión en Valladolid, de la misma forma, Umán, Kanasín, del área conurbada de Mérida, dijo.
Destacó que, el PAN triplicará los municipios en manos de mujeres panistas al obtener triunfos en Tinum, Ixil, Muxupip, Sinanché, Tahmek, en reelección, Xocchel, Muna, que será por primera ocasión será panista, Sanacat y Teabo y Espita, que también gana por primera ocasión el blanquiazul.
Cano Cetina también subrayó que, 9 mujeres panistas irán al Congreso del Estado, al obtener triunfos en los distritos de Mérida y el interior del estado, lo que marcará que por primera ocasión, sean más mujeres panistas en Poder Legislativo estatal.
Dijo que, el triunfo histórico de su partido en las elecciones intermedias fue logrando 14 de los 15 distritos locales y tres más en las diputaciones federales, donde Cecilia Patrón y Rommel Pacheco pertenecientes a la circunscripción de Mérida han superado a sus contendientes electorales y el candidato del distrito I federal, con cabecera en Valladolid Sergio Enrique Chalé, quien sustituyó a Liborio Vidal.
Argumentó que el PAN defenderá sus triunfos incluso en los tribunales electorales, toda vez que han sido claros y contundentes y que la votación ha demostrado ampliamente su determinación de ser gobernados por los candidatos de su partido.
Recalcó que, sin completarse el conteo de votos, pero superando un 92 por ciento de las actas escrutadas, Barrera Concha se mantiene por arriba de sus competidores. En este proceso electoral por la alcaldía de Mérida participaron 10 candidatos, representando a 11 partidos políticos, y hasta el momento, Barrera Concha, candidato panista, obtiene 132 mil 972 sufragios a su favor, esto es, el 45.15 por ciento.
En este mismo conteo de la elección por Mérida, con base al total de actas ya registradas, el segundo lugar es para Jorge Ramírez Marín, candidato de la alianza PRI-PRD), que obtiene 70 mil 574 votos, esto es, 23.96 por ciento y en el tercer puesto aparece la candidata de Morena Verónica Camino Farjat, que obtiene 65 mil 436 votos, que representa el 22.22 porcentual.
Los siete candidatos restantes reportaron menos de seis mil votos cada uno, lo que, sumando la participación registra el 8.67 por ciento del total de votos ya contabilizados.
Sobre la elección del domingo, Renán Barrera destacó que, esperará el desarrollo jurídico del proceso electoral, contar con su acta de mayoría, reunirse con su equipo de campaña, para establecer la fecha de su retorno a la alcaldía de Mérida y preparar el inicio de su nuevo periodo gubernamental que se inicia el 1 de septiembre próximo.
Argumentó que, si bien la guerra sucia que se presentó de última hora (el viernes por la noche) con llamadas telefónicas en la madrugada desde un teléfono clonado al Ayuntamiento fue difícil si fue preciso reaccionar y fue una jugada poco inteligente, porque sí la hubieran realizado el día de la elección hubiera sido mucho más difícil contrarrestar el efecto negativo.
Dijo que se seguirán las investigaciones en la denuncia presentada por el ayuntamiento y ese acto no fue el único, porque, el domingo de la elección se “jaquearon” 15 números telefónicos de su equipo de campaña y se cruzaron instrucciones, lo que ocasionó pérdidas en movilidad y coordinación del equipo de trabajo.