José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 17 de agosto. – Artesanos, trabajadores culturales y la comunidad de Dzityá recibió una derrama estimada en 5.1 millones de pesos en la Feria Tunich y una asistencia de 100 mil personas, informó el ayuntamiento de Mérida.
José Luis Martinez Semerena director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio detalló que, hubo saldo blanco en las actividades de la feria que duró diez días y dio cabida por primera ocasión a invitados nacionales e internacionales, lo que establece la consolidación de esta feria que se convierte en la más importante de la región peninsular.
Destacó que, se instalaron 165 stands y de estos 125 fueron de artesanos locales donde se presentó una amplia muestra de trabajos en piedra, madera, huevo, bisutería, ropa, textiles que permitió que, algunos de los expositores lograra ventas por más de 70 mil pesos.
Martínez Semerena hizo un recuento de las actividades que se realizaron para el desarrollo de esta feria municipal que en su vigésima edición recibió a invitados de otros estados del país y también a artitsas y productores de Guatemala y Ecuador que ofrecieron sus obras y manualidades con gran aceptación.
Indicó que, tras concluir el evento ferial ahora se enfocaran en establecer nuevas dinámicas y mecanismos para innovar en el espacio y las condiciones de la feria, debido a que, el espacio resultó muy reducido y será preciso establecer si es preciso cambiar el recinto ferial o redistribuir los espacios a fin de que el incremento de asistentes pueda generar más oportunidades de venta para los emprendedores asistentes.
De la misma forma, se trabaja en una propuesta denominada Mercado Mérida, un proyecto para impulsar ventas en línea para los artesanos de la población de Dzityá ampliando el catálogo de productos, las capacidades de los artesanos y certificando las obras a fin de que puedan generar una mayor expectativa económica para los artistas que ofrecen sus productos.
Sobre los aspectos de seguridad, Mario Arturo Romero director de la Policia Municipal, declaró que, en los 10 días de la feria se evaluó la asistencia de unas 100 mil personas, con saldo blanco, ya que, se atendieron 4 eventos en los que intervinieron los elementos asignados a las tareas de vigilancia. Dichos eventos fueron una persona que resultó con una afección crónica y fue atendido, un choque de una motocicleta en el perímetro de la feria, sin ser expositor del evento y dos intervenciones menores por atención de los vecinos de la comisaría.
A su vez, Irvig Berlín Villafaña director de Cultura del municipio destacó que, se presentaron 50 actividades artistico-culturales y se impulsa un proyecto de vinculación de los artesanos de Dzityá y artistas contemporaneos locales a fin de que puedan incrementar saberes y capacidades artísticas y se incruya en una mayor participación del valor de las piezas artesanales que elaboran los escultores y talladores meridanos.
En representación de los artesanos, Saturnino Chi Chí, manifestó que, el número de talleres de trabajo en piedra y madera suman unos 70 en la comunidad de Dzityá lo que ha permitido que más personas trabajen y vendan sus manualidades y generando una mayor calidad en la producción y elaboración del tallado de madera, ebanistería y trabajos de carpintería.
Enfatizó que, las ventas y volumen de ventas ha crecido, con mayor apreciación a los productos artesanales y al valor de estos trabajos que ahora son más cotizados y tienen una mayor demanda en tiendas y entre especialistas y decoradores, comentó.