
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 3 de oct. – Abril Cris May Estrada logró imponerse por 14 votos a su más cercano contendiente sumando 139 sufragios para convertirse en la primera persona transexual en ser electa como dirigente estudiantil en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La Sociedad de Alumnos de esa institución publicó los resultados del proceso interno en los que compitieron 3 estudiantes, logrando Abril May Estrada la mayor votación, 14 sufragios más que, Francisco Ramírez Balam, que logró 125 y 73 más que Farith Canto que recibió 66 boletas a favor.
Con ello, May Estrada, tomará el cargo de responsabilidad a partir del 1 de enero de 2023 por un período de dos años.
Estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación Social, May Estrada, es colaboradora en el medio de comunicación Mal Vestidas, es activista por los derechos de las personas LGBTI+, además, fundadora del organismo Tortugas Queer.
La joven estudiante, será la primera persona transgénero en tomar una posición política estudiantil en la Universidad Autónoma de Yucatán. A propuesta de la propia May Estrada, la institución universitaria instaló el primer servicio sanitario neutro.
Entre sus propuestas de trabajo, la candidata ganadora busca impulsar un protocolo de acompañamiento a la población de transexuales en la institución educativa. Además de trabajar en favor de los grupos de indivuduos intengrantes de organismos Gay, lesbianas, transgenero, transexuales e intersexuales.
Abril Cris declaró no sentirse mujer y que inició su proceso de transición hace dos años, por ello, una de sus metas en la propuesta de campaña está enfocada a las personas con diferencias sexo genéricas, estableciendo prioridades y tareas para los jóvenes, de manera plural y equitativo.