
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 9 de mar.- Contando con 38 elementos, se presentó el Sindicado de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán AC, (STGEEPY) gremio que preside Luis Felipe Rodríguez Tamayo y que busca alternativas y mejores condiciones laborales para los burócratas estatales de los tres poderes del estado.
En rueda de prensa, el dirigente del organismo dio a conocer que, tras ganar un amparo federal sobre un dictamen del Tribunal de los Trabajadores del Gobierno Estatal, es viable la integración de un organismo gremial de los burócratas, por lo que esperan la “toma de nota” de las autoridades estatales para formalizar la agrupación e iniciar funciones operativas y administrativas.
Rodríguez Tamayo informó que, desde el pasado 11 de julio y tras su salida del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY) que encabeza Jervis García Vázquez, en participación con un grupo de colaboradores que se han opuesto a la imposición de García Vázquez determinaron crear una nueva agrupación y tras la negativa del organismo protecctor del estado, solicitaron un amparo federal que les dio la razón, por lo que, están en condiciones de completar un sindicato reconocido y legalmenete constituido.
Señaló que, la nueva directiva esta dispuesta a trabajar por nuevos postulados y convicciones gremiales, apegándose a las condiciones generales de trabajo, con transparencia y rendición de cuentas abierta para los trabajadores. Recordó que, se interpusieron dos denuncias ante autoridades civiles por malos manejos del sindicato que preside Jervis García y se esperan los resultados de dicha investigación.
Expuso que, entre 2018 y 2019, García Vázquez vendió patrimonio del sindicato al organismo estatal ISSSTEY, sin informar a los trabajadores el destino de los recursos, en tanto que, los trabajadores han demandado la rendidión de cuentas por parte de García Vázquez sin obtener respuesta.
Declaró que, con la “Toma de nota” el organismo gremial buscará la afiliación de unos 750 trabajadores estatales, que se mantienen cautivos en el sindicato de García Vázquez, en tanto, integrarán una agenda de tareas, visitas a los centros de trabajo, vinculación laboral y supervisión de las condiciones generales de trabajo que aplican para los burócratas estatales y que, en algunas dependencias no se aplican.
Explicó que, los burócratas estatales han manifestado abiertamente su inconformidad con el dirigente García Vázquez y desde el sindicato han ejercido presión y amenazas con empleadas y trabajadores, lo que levantado una serie de reclamos contra el dirigente STSPEIDY, quien manipuló las reglas electorales del sindicato para obtener la relección y permanecer en el cargo hasta 2026.
Recalcó que, si bien, el organismo sindical será una fuerza política, se deslindó de agrupaciones partidistas y reiteró que, desde el colectivo se buscará la participación cívica de los trabajadores en la ideología o grupo civil que así lo consideren, por lo que, se desmarcó de algún color o grupo político en campaña electoral, actualmente.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.