José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc – La Universidad Autónoma de Yucatán tendrá que hacer ajustes aun mayores para cumplir presupuestalmente y completar el año fiscal, tras el comunicado de una reducción de 115 millones de pesos a su presupuesto, informó el Manuel Escoffie Aguilar, Director de Administración de la máxima Casa de Estudios.

De momento, dijo, no hay despidos, pero tampoco habrán contrataciones, se ajustarán aun más gastos operativos, viáticos y erogaciones previstas para aspectos de curso administrativo, señaló. Dijo que el gobierno federal les comunicó de una reducción de 84 millones de pesos y el gobierno del estado redujo en 31 millones las participaciones que aportan para el presupuesto de la institución.

En este momento, sostuvo, no tenemos pasivos, más que los corrientes con proveedores, la Uady ha mantenido un estricto ejercicio de gasto, sin embargo, la reducción de 115 millones de pesos a su presupuesto obrigará a establecer acciones mucho más rígidas y será muy dificil este periodo económico, señaló.

Escoffié Aguilar, detalló que el Consejo Universitario aprobó un presupuesto para este año del orden de los 2 mil 557 millones de pesos. De este total apuntó, se solicitó a la federación una aportación de 2 mil 48 millones, en tanto que la solicitud al gobierno del estado fue de 255 millones de pesos.

Destacó que el gobierno fedederal les notificó que la disposición presupuestal que tendrá la Uady será de mil 964 millones de pesos. En tanto que, tras el recorte presupuestal que sufrió el gobierno del estado de recursos federales por el orden de los 3 mil 600 millones, se ha notificado que otorgará un total de 224 millones, esto es, 31 millones de pesos menos.

Dijo que, la Universidad Autónoma de Yucatán no puede contrar créditos financieros y no está previsto que se puedan aumentar las colegiaturas y pagos que realizan los estudiantes. Por ello será preciso realizar una serie de ajustes y cumplir con medidas de austeridad aun mayores a las tareas que ya se habían previsto, repuso.

En este momento, hemos hecho una petición al gobierno federal para que nos informe del pago de la asignación presupuestal de aumentos salariales que se otorgaron a los trabajadores que resultó de 3.5 por ciento al salario.

Dijo que, la Universidad ha cubierto estos pagos con recursos propios desde enero a la fecha, pero será importante que el gobierno federal asigne este recurso ya que será vital mantener la capacidad de liquides de la institución.

Estos recortes esteblecer una conción aun más complicada para la institución, apuntó. Nos han informado por parte de la Secretaría de Educación Pública de los recortes que ha establecido la Secretaría de Hacienda, por ello, debemos de marcar una mayor responsabilidad en el gasto operativo de la Uady, expresó.

La condición del recorte nos lleva a tomar medidas aun más estrictas, incluso a las que habían anunciado al inicio de esta gestión, Las reducciones serán extremas en gastos operativos y si bien, la Uady tiene recursos propios por el orden de los 220 millones de pesos, éstos resultan insuficientes para cubrir el déficit de 115 millones que otorgan la federación y estado para el ejercicio presupuestal de este año, anticipó.

Será importante al presupuestar 2020 tener muy en cuenta este hecho para poder anticiparse a las condiciones económicas que está aplicando el gobierno federal, ya que no solo está comprimiendo el gasto de las universidades, sino también de otros sectores muy importantes y será una prioridad atender este problema, refirió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: