
José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc.- El tema de seguridad es una prioridad para Yucatán, hemos dialogado con los legisladores y esperamos que sea un tema unánime para que pueda avanzar la iniciativa, señaló la Secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra.
La funcionaria presentó este día al Congreso del Estado la iniciativa del gobernador Mauricio Vila para solicitar un empréstito por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos para invertir en nueve rubros de seguridad. Destacó que, “la seguridad no es solo una prioridad del gobierno, sino que tendría que ser de todos los yucatecos”.
Puntualizó que, la seguridad es el distintivo de paz de Yucatán y que el gobierno del estado está obligado a mantener y mejorar. Por ello, expuso, con esta inversión, iremos un paso delante de la delincuencia.
La delincuencia se reinventa de manera permanente y las autoridades deben de ir delante de esta intención, por ello, la necesidad de adquirir mayor tecnología, capacitar a los cuerpos de seguridad y utilizar todos los métodos a su alcance para implementar mecanismos preventivos y con ello anticiparse a las condiciones de crecimiento de índices delictivos y acciones que incidan en este proceso.
Fritz Sierra expuso que, “esta inversión se requiere para atender los crecientes problemas que se viven de inseguridad”. “Se va a solicitar un financiamiento, será un poco más de 2 mil 500 millones de pesos, que está dentro de los límites que permite holgadamente pagar”.
Se ha socializado con los empresarios que todo el crédito lo absorberá el gobierno del estado. Tuvimos una plática con los legisladores al respecto y se obtuvieron muy buenas respuestas, por lo que se espera que la iniciativa pueda ser analizada cuanto antes, validada en comisiones y posteriormente votada en el pleno, que será en el próximo periodo legislativo, señaló.
En la plática, puntualizó la funcionaria, tuvimos muy buena apertura de parte de los legisladores, es una prioridad del estado el tema de seguridad. Fritz Sierra señaló que desconoce el monto total de la deuda estatal de Yucatán, esas cifras, no las tengo, expresó, pero la petición está al límite de las condiciones que ha establecido el gobierno y podrá cubrirse de manera satisfactoria, repuso.
Este día, el gobernador del Estado Mauricio Vila presentó y firmó la iniciativa Yucatán Seguro, una acción que pretende incrementar el número de cámaras de video vigilancia en el territorio yucateco, la adquisición de drones, cuatro lanchas para protección territorial marítima, instalación de semáforos inteligentes, 50 botones de pánico en sitios estratégicos, arcos carreteros, cámaras de seguridad para atención vecinal, un aeroplano de reconocimiento, cuatro centros operativos de vigilancia regional.
La propuesta estratégica implica 3 mil 527 nuevas cámaras, mil 735 en la ciudad de Mérida y las restantes mil 792 estarían ubicadas en municipios, cruceros carreteros, accesos a zonas específicas en áreas del litoral, además cuatro drones, para supervisión vial, vigilancia en eventos y actividades públicas y seguimiento ante pérdida de pescadores.
Además, la construcción de 119 arcos carreteros en puntos estratégicos de carreteras y accesos a poblados, elevar la operatividad del C-4 (Centro Operativo de Seguridad y Emergencias) al grado C-5i, el primero en su tipo en el país; cuatro embarcaciones rápidas de intercepción marina; un aeroplano de vigilancia y monitoreo aéreo. 50 botones de pánico en calles y cruceros importantes.