Yucatan

¿Te gusta fumar? Las colillas que tiras contaminan más que los popotes

1564167830572

Cada día más personas toman conciencia del daño que causa cualquier tipo de contaminante al medio ambiente, y recientemente se ha descubierto que la colilla del cigarro contamina más y resulta más dañina para diversas especies, que el uso de popote.

En Yucatán ya se ha dado un paso para evitar el uso de unicel y popotes con una nueva legislación que los prohíbe, la cual entrará en vigor por etapas.

Sin embargo, resulta que hay otro contaminante aún más peligroso que estos plásticos y que ha pasado desapercibido: la colilla del cigarro.

Sí, la colilla del cigarro que te fumaste hace un año podría estar ahora mismo en el mar, incluso si no la tiraste en la calle, pues de acuerdo con diversas investigaciones, el mayor contaminante de los océanos no son los popotes, sino las colillas.

Una vez en el mar, dichos deshechos tienen un impacto mucho más negativo en la salud de los animales del mar, pues contienen sustancias químicas tóxicas.

Cada año se fabrican 5 mil 600 millones de cigarros y dos terceras partes llegan a los océanos de forma irresponsable, lo que contamina con residuos los mares.

Por otra parte, las colillas de cigarros también pueden provocar incendios forestales cuando las personas las arrojan a bosques, lo que provoca la pérdida de terrenos extensos.

Cabe señalar que la organización Greenpeace ha pedido legislaciones que prohíban el uso de filtros, que no tienen beneficio real en la salud de los fumadores, pero provocan una enorme cantidad de basura.

Dicho organismo estima que el 79 por ciento de los plásticos que se han producido y desechado ha terminado en el mar.

El viento, la lluvia y el mal manejo de la basura provoca que una gran cantidad del plástico termine en el mar, o en ríos que finalmente desembocan en el mar.

(Con información de Excélsior)

Fuente: Novedades Yucatán

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s