Yucatan

Yucatán entre cinco estados que avanza en creación de empleo

EAfZRqJVAAAp8sB

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc- En tanto que, 26 estados del país se rezagaron en la creación de empleo formal en el segundo trimestre de 2019, cinco estados avanzaron y Yucatán se encuentra en el cuarto sitio, con un total de 8 mil 579 fuentes laborales, según reporta la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.

De esta forma, Querétaro, 30 mil 640 empleos, Sonora, con 17 mil 886 fuentes laborales; Nayarit, con 12 mil 102 plazas, Yucatán, cuarto sitio, Campeche en el quinto puesto con 3 mil 390 y Tlaxcala con 2 mil 911 espacios, es el grupo de entidades que superaron sus metas en creación de empleo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, entidades como: Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerreo y Michoacán, resultaron con graves rezagos y destrucción de empleo formal con 21 mil 950 espacios, 8 mil 984; 8 mil 984 puestos laborales, 4 mil 957; 4 mil 305, mil 24 empleos respectivamente.

De esta forma, el país establece una condición de retroceso en la creación de empleo, fundamentalmente en los estados de la zona sur del país y en su fase más crítica, el occidente-pacífico, (Sinaloa) donde ligan dos trimestres con pérdida de empleos que suman en total cerca de 40 mil espacios laborales en ese estado.

En su caso, la creación de empleos en el estado de Querétaro es debido a las grandes inversiones y desarrollos empresariales de autopartes, ensambladoras de vehículos y manufactureras de componentes tecnológicos, lo que ha permitido establece un notable impulso en nuevas plazas laborales, enfocadas a ingenierías y técnico profesionales en ramas industriales.

A su vez, el estado de Sonora, segundo estado con mayor número de nuevos empleos formales, se cuantifica en el desarrollo de destinos portuarios y nuevas inversiones en el ramo industrial alimenticio y manufacturero. En su caso, el estado de Nayarit, amplía su crecimiento con su apuesta al sector turístico y portuario.

En el cuarto y quinto puesto los estados emergentes Yucatán y Campeche, con 8 mil 579 y 4 mil 390 nuevas fuentes de empleo, consolidan su paso, como los estados de la península con avances, en tanto que Quintana Roo, con su pujante sector turístico se mantiene con alta presencia en tareas de crecimiento y nuevos empleos formales.

Todo este panorama se advierte positivo ante los nubarrones en las previsiones de crecimiento del país que han anunciado las calificadoras internacionales y entidades bancarias sobre una posible recesión técnica con crecimiento que podría ubicarse en únicamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país para 2019.

En este mismo tenor, las entidades con equilibrio de circunstancias como Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y el Estado de México, reportaron mínimos avances, destaca el reporte de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, la reducción en el ritmo de crecimiento del país y las condiciones de inseguridad en la confianza en la nueva administración federal cuantifican que los dos próximos trimestres podrían ser los últimos en el desarrollo y creación de empleo formal, como están reportando estos estados y reducir sus márgenes de crecimiento y desarrollo debido a la posible pausa económica que está viviendo el país. (gráfica El Economista)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s