San Vicente y Las Granadinas: Buenos días a todos. Lamento mucho no poder unirme a ustedes hoy en la inauguración oficial de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo de este año en el Caribe.
Dada la llegada de la tormenta tropical Dorian, no pude volar a San Vicente para participar en persona en una de las conferencias más importantes de la CTO, que, dadas las circunstancias climáticas actuales, es muy oportuna.
A pesar de este inconveniente, hay algunas cosas por las que estoy agradecido. Estoy agradecido de que hasta la fecha, el impacto del clima haya sido mínimo y el Caribe continúa, literalmente, sonriendo a través de la tormenta.
Estoy agradecido por la tecnología que me ha permitido tener al menos una presencia virtual en esta conferencia. Lo más importante es que les agradezco a ustedes, los delegados, que a pesar de los desafíos que plantea el clima, han decidido asistir a la conferencia, que es un testimonio de su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible en el Caribe.
En la CTO, queremos agradecer especialmente al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por haber aceptado organizar este importante evento. Este evento es el primer evento de CTO de este tipo organizado por San Vicente y las Granadinas y nos gustaría agradecerle su hospitalidad, especialmente en vista de las condiciones climáticas a principios de esta semana. También le felicitamos por su resolución de ser el anfitrión de la conferencia dado el retraso de un día.
Me da mucho gusto hablar con usted en la apertura de lo que promete ser unos días muy interesantes y estimulantes. Más importante aún, esperamos que al final de este período, las discusiones conduzcan a acciones y colaboraciones que a su vez ayudarán con la remodelación de esta industria en la que confiamos para la sostenibilidad de nuestras economías regionales.
De hecho, el concepto de sostenibilidad, casi desconocido hace solo 30 años, ahora se ha convertido en una palabra de moda, como debería ser. Cada vez más, nos damos cuenta de que esta palabra, apenas hablada en generaciones anteriores, ahora es un punto focal poderoso, ya que define clara y sucintamente cómo debemos administrar nuestras propias vidas, además del mundo que nos rodea.
El Caribe es nuestra porción de la tierra, y como en cualquier otro lugar del planeta, viene con su propia combinación única de características naturales. Ha sostenido la vida durante miles (quizás millones) de años y continúa haciéndolo a pesar de que la vida en todas partes se vuelve más compleja. Nosotros, como custodios, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de contribuir al sustento de la vida ahora y en el futuro.
Es muy instructivo que el tema de esta conferencia incluya la frase «Mantener el equilibrio correcto». Debemos mantener a la vanguardia de nuestras mentes el delicado equilibrio entre nuestro desarrollo como raza humana y los cambios que hemos causado en el mundo que nos rodea. En la última parte de la Edad del Hierro en la que vivimos, el hombre ha visto niveles exponenciales de desarrollo mecánico y científico. De hecho, está claro que el desarrollo del hombre en los últimos cien años esencialmente ha superado la adaptación de la Tierra a este desarrollo. Esto ha llevado a algunas consecuencias nefastas como el cambio climático que enfrentamos hoy.
Así que ahora llegamos al turismo. Como la región más dependiente del turismo en el mundo, no hay duda de que el turismo es, en gran medida, el elemento vital económico de la región. Millones de nuestros ciudadanos dependen del turismo de manera directa e indirecta. Además de los trabajos que han contribuido directamente al bienestar de los hogares caribeños, el turismo también ha contribuido a la construcción de escuelas e instalaciones médicas, la mejora de los servicios públicos y las carreteras, y en general ha mejorado la calidad de vida en la región.
Esto se ha traducido, en algunos casos, a niveles de desarrollo casi fenomenales en algunos países en los últimos treinta años, especialmente en comparación con los treinta años anteriores. Y, al igual que la relación de desarrollo humano global versus adaptación natural a la que me referí anteriormente, el desarrollo del turismo en el Caribe a veces no ha estado sincronizado con el entorno en el que se ha producido este crecimiento.
Conferencias como esta son muy relevantes, ya que proporcionan plataformas para la difusión de buenas prácticas que pueden, si se implementan adecuadamente, ayudar a cerrar la brecha y garantizar una relación simbiótica entre la industria del turismo y el entorno en el que funciona.
En esta región, como en otras regiones del mundo, el turismo aprovecha varios recursos diferentes, no solo el sol, el mar y la arena. Ahora más que nunca antes, los visitantes son coleccionistas de experiencias y no cualquier experiencia, sino una experiencia auténtica. Esto impone demandas sobre los recursos culturales, patrimoniales, humanos, financieros y naturales de la región a medida que buscamos refinar nuestro producto turístico para satisfacer estas necesidades en constante expansión.
Con una industria como esta, que abarca una sección tan amplia de nuestras vidas, muchas gracias