Yucatan

Analizan en la UADY costos y beneficios del Tren Transpeninsular

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José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- ¿Cómo minimizar el impacto ambientar de la construcción del ferrocarril transpeninsular?, ¿De qué manera podría el megaproyecto beneficiar a las comunidades rurales y los pueblos originarios?, ¿Cómo evitar que la derrama económica originada de este megaproyecto sea monopolizada por el capital hegemónico?, estas y otros cuestionamientos importantes serán debatidos en el foro: Costos y beneficios del Tren Maya”, que se realizará en el Facultad de Economía de la Uady este martes 10 de septiembre.

La convocatoria, emitida por esta institución está abierta al público y tendrá como participantes a destacados investigadores para analizar, diagnosticar y opinar sobre los alcances que tendrá este proyecto federal que se impulsa con millonarias inversiones y que ha sido cuestionada por el daño que podrá ocasionar a recintos ecológicos, comunidades rurales y poblaciones mayas.

El foro, está previsto a las 9 horas con una inauguración, intervención del director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Francisco José Hernández y cinco intervenciones de especialistas que presentarán ponencias y opiniones sobre los alcances y alternativas que pretende este proyecto clasificado como faraónico de la administración federal.

Los docentes Minneth Medina García, Ricardo López Santillán, Luis Alfonso Ramírez Carrillo, Raúl Rosado Castillo y Aurelio Sánchez Suárez, presentarán sus puntos de vista y se abrirá una discusión sobre aspectos sociales, culturales y económicos que podrá traer esta apuesta de infraestructura y servicios que pretende el gobierno y que podría beneficiar al sector turístico y de servicios.

Los especialistas debatirán y ofrecerán conclusiones sobre aspectos de vital importancia, como son: las condiciones y situaciones de las poblaciones mayas que resultarán afectadas en su territorio y proceso económico con el desarrollo de este proyecto.

De la misma forma, el daño o impacto al medio ambiente con la construcción de mil 526 kilómetros de vías férreas, de éstos 426 serán sobre áreas selváticas, 446 sobre el tramo “Caribe” y 653 sobre el tramo “Golfo”, afectado un total de 234 sitios arqueológicos y 2 áreas naturales protegidas.

Sobre este tema, el especialista Ramírez Carrillo señaló que, el proyecto es inviable y está condenado al fracaso. Sociólogo e investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, declaró que, la construcción de este proyecto será un crimen ecológico, en tanto que, la apuesta de invertir 230 mil millones de pesos, no ha clarificado en los mecanismos de beneficio a las poblaciones donde cruzará este proyecto.

Dijo que, introducir una vía férrea o una carretera sobre la reserva de Calakmul y Sian Kaán, será un crimen ecológico, un peligro ambiental para cientos de especies de la flora y fauna de estos recintos que están clasificados como reservas de la biosfera.

El desarrollo de una obra dedicada a fines turísticos y también de carga será un fracaso, anticipó el docente y estableció que, no se ha exigencia de motivos y exposición de objetivos de la iniciativa no se indica la verdadera naturaleza del proyecto y el daño que se observará para las poblaciones originarias.

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