José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría para la Cultura y las Artes (SEDECULTA), establecieron un acuerdo de colaboración para que mil 900 jóvenes becarios de programas federales participen en el nuevo Plan de Fomento a la Lectura y Escritura de la Dirección General de Bibliotecas.
Al concretar este acuerdo, jóvenes universitarios integrarán un mecanismo que buscará elevar la calidad del conocimiento y comprensión de lectura, ya que según se estableció, los programas que se realizaban anteriormente, no cumplen con las propuestas de la nueva Reforma Educativa que implementan las autoridades federales.
Este día, Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Sedeculta, signó el convenio con el rector de la Uady José de Jesús Williams. En las declaraciones emitidas por el funcionario federal, se busca que, este programa de lectura se compare a países como España y Chile, ya que, en la actualidad, los niveles de lectura del mexicano son de países como Guatemala.
Expuso que desde 2012 se entregaron dotaciones de libros a las bibliotecas públicas del país, en total 2 mil 758, pero con libros antiguos, basados en temas literarios, filosóficos e históricos y ahora se crearán nuevos libros de lectura con temas de ciencias, aspectos tecnológicos y científicos.
De esta forma, argumentó, los jóvenes universitarios acudirán a las bibliotecas públicas a ofrecer cursos e información para la formación de nuevos lectores y donde se alinearán estrategias y aspectos educativos en los libros de texto en los niveles de educación básica.
Dijo que, los programas de lectura para jóvenes de bachillerato y universidad se abandonaron hace mucho tiempo, por ello, muchos estudiantes de nivel medio superior y superior han perdido la práctica de la lectura y la comprensión de aspectos informativos.
Destacó que, la meta es que, en tres años, cuando se emitan los resultados de la prueba PIZA, se registren otros niveles de lectura en estudiantes del nivel bachillerato y se alcance una comprensión más crítica a las lecturas y al conocimiento científico.
Expresó que para obtener estos procedimientos se desarrollará un mecanismo de capacitación para los jóvenes universitarios que participen y serán quienes están inscritos en los programas de becas federales. Añadió que, durante mucho tiempo, se estableció que la lectura era un proceso lúdico y de entretenimiento y ahora se establece que, el objetivo sea diferente.
Expuso que, para ello, se están reformulando los libros de texto, desde aspectos pedagógicos dirigidos a establecer un mecanismo de razonamiento y capacidades de los niños y jóvenes rumbo a un pensamiento crítico.
Agregó que, desde las instituciones universitarias se implementarán observatorios para dar seguimiento a estos nuevos procesos pedagógicos de comprensión en la lectura, elevar las capacidades de los estudiantes y medir y cuantificar los avances técnico-teórico de esta nueva estrategia de lectura que busca la autoridad educativa.
Por su parte, el rector José de Jesús Williams, enfatizó que en este proceso se trabajará tanto en los aspectos educativos, como de investigación, ya que docentes de diferentes disciplinas estarán desarrollando procesos de evaluación a las nuevas políticas públicas se aplicarán con estos objetivos pedagógicos.
Destacó que implementar un mecanismo de este tipo tendrá una medición a corto, mediano y largo plazo y será preciso establecer el mecanismo de medición para que estas nuevas tareas del Plan de lectura y escritura tengan una presencia más firme para los estudiantes, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
