Yucatan

La marihuana, 100 años de prohibición, pero consumo normal

A545D9FB-E1F7-4920-9C84-8605D58725F0

Mérida, Yuc.- La cannabis ha estado prohibida en México desde hace casi un siglo, pero su uso se mantiene y ahora cada vez más popular que antes, sostiene la investigadora Lorena Beltrán Franco, quien dio a conocer que, el Congreso Mundial de Cannabis se realizará en la capital del país del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo.

En rueda de prensa, Beltrán Franco, directora de Cannabi Salud, destacó que, hoy es más permisiva la población a la aceptación del uso medicinal y lúdico de la marihuana, por ello es preciso que se legisle y apruebe la normalización de uso, presencia y utilidad entre la población.

Hoy, destacó, la sociedad acepta mucho más el uso del alcaloide, las generaciones anteriores eran más restrictivas y concientes del valor de esta planta, de su capacidad médica y las investigaciones que se han realizado sobre el producto de la cannabis y sus derivados médicos en procesos de curación, señaló.

Refirió que, la persistente criminalización hacia los farmacodependientes de este alcalode pone en evidencia prejuicos de la sociedad y confirmó que en breve el Senado de la República dirimirá sobre 12 propuestas que han presentado y deberán evaluar sobre aspectos legales para el uso lúdico de este producto.

“Hablamos de regular, usos lúdicos y medicinales, pero no perder de vista la despenalización. Si se regula, se debe sacar a gente de la cárcel por simple posesión de marihuana”, estableció la entrevistada.

Con la propuesta que ya está en comisiones del senado se  busca regular el consumo y la producción de la cannabis y sus derivados, como marihuana y cáñamo, que tienen uso medicinal, recreativo e industrial: En su caso, la vara de la planta se utiliza en productos como la fabricación de papel, madera y también en la construcción, por señalar algunos de ellos.

Es importante establer que no todos los estados del país pordrán aplicar la norma federal, porque pueden establecer legislaciones estatales, pero se debe de romar en cuenta que, la norma federal debe de cumplirse y acatarse, homologarse en todo momento a las acciones estatales, explicó Beltrán Franco.

El uso de la cannabis se piede aplicar incluso a afecciones cancerigenas, donde se ha probado sus capacidad de reducir el impacto inmunológico de esta enfermedad mortal, tarea que se sigue investigando de manera científica y que ha aportando información más amplia sobre la tarea que realiza en su acción contra celulas y daños cancerigenos en el organismo.

“Debemos normalizar la planta, normalizar sus usos, hacer conciencia del sobreconsumo, todo genera adicción”, expresó la entrevistada.

No se han comprobado efectos nocivos a la salud, a diferencia de otras drogas, incluso legales, como el alcohol y el tabaco, agregó, aunque se responde a la dependencia y uso lúdico que para muchas personas sigue siendo motivo en el consumo y venta de estupefacientes, en el volumen de sus adicciones y el uso indebido de est hierva que representa un flagelo de corrupción para sociedad y autoridades, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s