José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de abril- Tras un mes de inactividad económica y de cero ventas, los empresarios arrendatarios deben de negociar de manera inmediata con sus arrendadores para tratar de superar la situación apremiante de conservar un local o un espacio comercial.
Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, indicó que, esta es una situación muy complicada para los micro y pequeños empresarios que rentan un espacio comercial y es preciso una negociación urgente con sus arrendatarios y que se sumen a la necesidad de postergar rentas y pago de servicios.
Dijo que, se estima que, un 70 por ciento los pequeños y micro empresarios pagan rentas por sus locales, esto obliga a una presión mayor a estos comercios que llevan un mes sin vender sus productos. En esta situación la Canaco no puede intervenir, porque cada empresa tiene un contrato de arrendamiento, por ello, debe establecer un diálogo con sus arrendatarios para condonar descuentos o cobros postergados, pero buscar no cerrar, agregó.
Dijo que, la determinación del gobierno federal de no impulsar medidas fiscales especiales para las empresas agrava las condiciones económicas. El gobierno federal comete un grave error al establecer que una micro empresa puede soportar dos o tres meses sin ventas, argumentó.
Es una prioridad del sector empresarial tratar de subsistir, enfatizó. Otros estados han tomado medidas radicales y se enfrentarán al gobierno federal. Aquí estamos analizando las condiciones y se espera tener una postura a la brevedad posible para que las micro y pequeñas empresas puedan alcanzar salir de la crisis.
Están en juego miles de empleos, subrayó. Las Cámaras empresariales no están solicitando dinero para crecer, están demandando la postergación de pagos a las obligaciones fiscales y diferir coberturas de impuestos al IMSS, Infonavit y contribuciones por ISR, puntualizó, al igual que, cobros de luz, agua y otros servicios para poder pagar nómina, recalcó.
Porque, una vez que, una empresa cierre, no tendrá dinero para cubrir ninguno de los servicios que está reclamando el gobierno, ni podrá pagar impuestos. Tendrá que enfrentarse a pagar créditos y productos y será imposible atender incluso las demandas laborales por despido, manifestó.
Será imposible tener una recuperación económica o una reactivación si las empresas se pierden, si se destruye el empleo y si las familias y los trabajadores se quedan sin sustento. Esto puede llevar a un caos social y debemos establecer un mecanismo de diálogo con los trabajadores para que, sepan el rumbo que tomarán las empresas y las necesidades ante las circunstancias que están agotando las posibilidades en este momento, dijo.
Salum Francis explicó que, otros estados como Guerrero, Jalisco y Nuevo León, las cámaras empresariales han confirmado que no pagarán luz, agua e impuestos durante tres meses. Empresarios de Chihuahua han publicado una postura aun mayor, con la demanda de la ruptura federal. Aquí estamos analizando las condiciones de una manera más sensata.
Ayer se realizó una asamblea virtual con los presidentes de las cámaras en los municipios para tomar medidas específicas y tener una postura ante las circunstancias, ante el abandono y la sordera del gobierno federal, repuso el presidente de la Canaco-Servytur.
Agregó que, las medidas tomadas por el gobierno estatal sirven, las empresas podrán superar el primer mes, pero, será imposible llegar al segundo o tercer mes sin cerrar definitivamente y dejar sin oportunidad a miles de familias que dependen de estas fuentes de recursos.
Dijo que, en este momento es imposible saber el número de empresas que podrían cerrar definitivamente y la cantidad de empleos que se pueden destruir ante esta situación. Solo como ejemplo suscribió, los comercios del centro de la ciudad se estiman son cerca de 60 mil trabajadores que están en riesgo, entonces son muchos más los que pueden perderse si no hay para pagar nómina, rentas, impuestos y servicios, comentó.
Estamos valorando un posicionamiento que deberá darse a conocer en las próximas horas y será importante que la sociedad entienda que, las empresas yucatecas buscan subsistir y no ganar dinero.
Estamos buscando ganar tiempo y responder a la situación de muchas familias, Será la posibilidad de que, micro y pequeñas empresas logren salir de esta etapa crítica que se alargará a dos meses sin ventas y sin posibilidades de recuperación, afirmó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
