Es un descubrimiento increíble. Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Cornell (EE. UU.) ha identificado una abeja que es macho en su lado izquierdo y hembra en su lado derecho. Se trata de una rara condición que se conoce como ginandromorfia y se da en varios grupos de insectos, como Coleoptera, Hymenoptera y Diptera, entre otros, y también en ciertos crustáceos y arácnidos (aunque prácticamente desconocido en mamíferos); pero este es el primer ejemplo conocido de ginandromorfismo en la especie de abeja Megalopta amoena, y el segundo caso en el género Megalopta, o abejas sudoríferas, en más de 20 años.
El primer individuo dinendromófico de su especie
La abeja en cuestión (Megalopta amoena) mide cuatro milímetros de longitud y se trata de un insecto nocturno nativo de América Central y del Sur. Concretamente, los investigadores encontraron la abeja dentro de un nido de Panamá, en un bosque en la isla de Barro Colorado. Cuando se recogió el nido, la abeja era una larva encerrada en una celda de cría, una cámara en el panal donde crecen las abejas jóvenes, y los científicos descubrieron su particularidad cuando emergió como adulto.
En su lado izquierdo, es fisiológicamente un macho: presenta una mandíbula pequeña y delicada, una antena larga y una pata trasera con pocos pelos.
En su lado derecho, es una hembra: tiene una antena más corta, una mandíbula dentada y bien pronunciada y una pata trasera gruesa y peluda.
Así es la extraña abeja

¿Cómo se comporta?
Los investigadores la siguieron durante cuatro días y descubrieron que tiende a despertarse un poco antes que las abejas macho y hembra. Sin embargo, sus períodos de actividad de mayor intensidad se parecían más al comportamiento femenino.
«Se necesitan más estudios para comprender mejor si hay una diferencia en el ritmo circadiano basado en el sexo en esta especie, y para distinguir de qué se deriva el patrón de actividad desviada del ginandromorfo», explican los autores.
Fuente: Muy interesante
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
