Yucatan

Aventurado que en junio se reabran actividades sociales: Castro Sansores

97328564_2596704477276717_1267356681960947712_o

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc 11 de mayo– De mantenerse el proceso de avance del Covid 19 como hasta ahora se ha presentado en Yucatán hasta 40 casos positivos diarios, las actividades sociales se podrán ir reactivando de manera gradual muy posiblemente después del mes de junio.

Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina y consejero del grupo de especialistas del gobierno en la pandemia, estableció que, será importante mantener los mecanismos preventivos hasta que los números de contagios disminuyan a cifras mínimas.

Castro Sansores, expresó que, a diferencia de las medidas del gobierno federal, las autoridades locales han sido exigentes a las condiciones de preservar la seguridad de la población anticipando medidas y restringiendo condiciones de movilidad, con la exigencia de que el número de contagios no sea mucho mayor.

El especialista médico apuntó que, de momento, el desarrollo de la pandemia es el esperado, será importante que alcance un gran número de municipios. En lo esencial, el gobierno del estado ha seguido de manera específica los criterios de los epidemiólogos sobre atención y prevención del desarrollo de este virus, agregó.

Es importante establecer que, siguiendo las opiniones de los especialistas yucatecos, se han tomado medidas, se han anticipado condiciones ante el crecimiento de la pandemia. En este momento no está comprometida la capacidad hospitalaria y eso es un factor importante, porque se está atendiendo a todas las personas que requieran de aislamiento, y cuidados intensivos señaló.

El gobierno de Yucatán está actuando con directrices diferentes a las políticas del gobierno federal y ello ha permitido que los casos no se multipliquen exponencialmente como se ha presentado en otros puntos del país, donde en algunos casos, ha colapsado la atención hospitalaria, afirmó.

La previsión es que, los casos de contagio se minimicen hacia mediados del mes de junio y será a partir de ese momento que, se autoricen la reactivación de aspectos sociales. En todo momento serán graduales, la sociedad deberá entender que, ya no será como antes, sino que, será por grupos y de manera exigida, primero los niños con sus papas y luego los adultos y finalmente los senescentes, puntualizó.

Inicialmente las tareas productivas, los sectores que respondan a las necesidades económicas vitales, posteriormente será el comercio y finalmente será el turismo y los restaurantes. Para esas actividades económicas se deberán imponer nuevas medidas, espacios más amplios y abiertos, una sana distancia en los locales y grupos reducidos de personas.

Estamos siguiendo normas internacionales, comparando la situación de otros países y cumpliendo también expectativas de seguimiento, porque esta pandemia no va a desaparecer, se mantendrán los casos de Covid 19 y será importante que sean atendidos de manera especializada en hospitales preparados, pero en mínimos casos, argumentó.

Es muy posible que, de mantenerse la reducción de casos de contagio, en 2021 se pueda retomar en cierta medida la convivencia social como la conocíamos. Incluso, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán se reducirán las actividades educativas a grupos de trabajo muy pequeños, se mantendrá el proceso educativo en línea y únicamente las actividades más esenciales deberán ser presenciales, estableció.

Nos debe de quedar claro, señaló el profesional médico que, la sociedad deberá responder a estas acciones, son pena de que, se pueda presentar un rebrote de infecciones y esto ocasionaría una nueva reclusión social.

Por ello, la concientización de la sociedad y la cooperación al entendimiento para que las cifras puedan contenerse y con ello, se pueda generar una mayor acción e inter acción entre los grupos de la sociedad, aseveró.

Estamos tomando medidas necesarias, manifestó, por ello es la prevención del Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital, preparado para atender hasta 900 personas. Por ello, se ha presentado la anticipación de un hospital en Valladolid, son medidas necesarias y estamos contando con que la sociedad responda, a seguir protegiéndose y permitir que el número de contagios alcance mínimos, para pensar en nuestro reencuentro social, expuso.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s