Yucatan

De los mil 240 mexicanos fallecidos en USA por Covid 19, 3 son yucatecos: SRE

IMG_8306

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 10 de junio– La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que, hasta el 5 de junio pasado, un total de mil 240 personas de origen mexicano han perdido la vida en Estados Unidos por la pandemia de Covid 19, de este universo, 3 se reportan de origen maya-yucateco, indicó la dependencia federal.

En el recuento que lleva la institución de relaciones internacionales del país, con reportes de consulados y oficinas de migración se indica que, hasta el 5 de junio pasado, se habían notificado más de mil 240 muertos de connacionales en territorio extranjero, específicamente en Estados Unidos, desde que se originó la emergencia sanitaria en marzo pasado.

En cifras de la dependencia federal se establece que, sólo 6 de los mil 240 fallecidos había nacido en ese país, y tienen ascendencia y familia mexicana, en tanto que, los restantes mil 234, son migrantes de diferentes regiones del país y radicados en el vecino país del norte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, los migrantes fallecidos son originarios de 27 estados del país. El estado que más reporta bajas es Puebla, con 444 personas fallecidas, seguido de 140 provenientes de Guerrero; 116 de Oaxaca; 55 de Veracruz; 47 del Estado de México y el mismo número provenientes de Jalisco y 44 víctimas son originarias de Morelos, por señalar los más importantes.

En el listado emitido se reporta que, 3 personas originarias del estado de Yucatán, se incluyen también, a migrantes de otros estados: Aguascalientes 6, Baja California 10; Coahuila, 5, Chiapas, 11; Chihuahua también 11; de la capital del país 65; Durango un total de 15; Guanajuato 32; Hidalgo 14; Nayarit 3; Nuevo León 1, Querétaro 1; Sinaloa 10.

En el listado de las mil 240 personas reportadas muertas por la pandemia en Estados Unidos, aparecen 18 que son de origen mexicano, pero que no se reporta su lugar de nacimiento.

En el reporte obtenido se establece también que, en el caso de las tres personas fallecidas de origen maya-yucateco, una es mujer y dos hombres, el masculino es reportado nacido en el municipio de Oxkutzcab y el femenino, de la población de Santa Elena, ambos residentes en el estado de California, adultos mayores.

En su caso, hay una tercera víctima de sexo masculino de origen yucateco, cuya ubicación de nacimiento no se proporcionó. Sobre este tema, el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, (Indemaya), dio a conocer que, las familias radicadas en Estados Unidos informaron de dichos decesos, no solicitaron en traslado de los cuerpos de los fallecidos, debido a las condiciones sanitarias establecidas por esta emergencia internacional.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s