José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 1 de octubre- Como parte de las tareas de difusión y divulgación de la ciencia, la Fundación UNAM presentó el corto “Chicxulub, el meteorito que cambió al mundo”, una presentación que incluyó un dialogo con especialistas y expertos que llevan los procesos de investigación de este hecho que sucedió hace 66 millones de años en la Península de Yucatán.
Jaime Urrutia Fucugauchi, ingeniero geofísico, especialista en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear y Ligia Pérez Cruz, bióloga y especialista en ciencias del mar, ambos docentes de la UNAM, quienes llevan al cabo la tareas y procesos y seguimiento de este fenómeno que marcó la 5 extinción más grande del planeta, detallaron aspectos y referencias sobre los alcances que se han logrado sobre el cráter que se descubrió en los años 80’s del siglo pasado tras una serie de investigaciones de ingenieros de Petróleos Mexicanos.

En el desarrollo del corto fílmico, los expertos ofrecieron una serie avances y alcances que se continúan tras las investigaciones desde diversos países, que se han involucrado y comparten sus teorías, conocimiento y recursos para la difusión de las nuevas aportaciones y descubriemientos sobre el cráter de Chicxulub.
Desde este ámbito, Urrutia Fucugauchi enfatizó que aun hay muchos retos por desentrañar del seguimiento de las perforaciones que se han realizado a lo largo de casi 30 años en la zona de cráter. Así como nuevas tareas que se imponen con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a la comprensión y visión de los científicos sobre la formación del anillo del cráter.
En la sesión en vivo que se realizó desde la ciudad de México, pero que reunió a docentes y científicos de Japón, España e Inglaterra en la transmición de este documental, se explicó las tareas que imperan a la continuación de los estudios que llevan al cabo en diferentes universidades en México, Alemanía y Japón, que participaron en el proyecto de exploración 364, que se realizó frente a las costas de Yucatán en 2018.
El filme explica las causas y afectaciones que resintió el planeta hace 66 millones de años, cuando un meteorito alcanzó la superficie terrestre y causó la desaparición de 3 de cada 4 especies que habitaban la Tierra en la era del Cretácico-Terciario y que se puede comparar al estallido de 2 millones de bombas atómicas.
El corto filmográfico detalla que, el cráter mide más de 180 km de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo y establece que, se estima que el meteorito que formó el cráter medía más de once km de diámetro. Fue descubierto por Antonio Camargo Zanoguera, ingeniero de Pemex encargado de realizar perforaciones para nuevos yacimientos, tarea se prospección que se realizó frente a Yucatán en 1980.
Los investigadores explicaron que, las tareas de investigación continuan y hay notables aportaciones tras los estudios que se han hecho en las perforaciones que se han realizado, donde se han obtenido casi 11 kilómetros de roca y sedimentos extraídos del subsuelo, que generan más teorías e inforación sobre las condiciones climatológicas del planeta al momento del impacto, cómo de las transfomación que se vivió tras el incidente.
En este contexto, la biologa Pérez Cruz, destacó las nueva visión que los científicos tienen de las micro especies que lograron continuar con vida tras el impacto del meteoro y que dio lugar millones de años despues a la formación de células acuaticas de donde proviene la vida y las especies que dieron sentido a la evolución y la presencia del ser humano.
Expuso que las aportaciones de científicos mexicanos a las tareas del conocimiento y a la discusión de las nuevas teorías e hipótesis sobre el desarrollo de las especies, es un logro que se mantiene y que coloca al cráter de Chicxulub en el centro de nuevos descubrimientos y propuestas sobre la formación de las especies.
Chicxulub, vocablo maya significa pulga del diablo, es una población de pescadores a 38 kilómetros al norte de Mérida, perteneciente al municipio de Progreso y se estableció este nombre, según se indica en el documental, debido a que, las perforaciones marinas que se realizaron para el descubrimiento del cráter se realizaron en el litoral de esta comunidad.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

