
Mérida, Yuc. 30 de oct/Eduardo May/. – En la última década el número de extranjeros que radica permanentemente en Yucatán se ha incrementado gradualmente y en la actualidad se estima que alcanzan alrededor de 20 mil entre estadounidenses, canadienses, cubanos y en los dos últimos años, venezolanos y colombianos.
El incremento de expatriados se inició a principios del 2000 cuando una gran cantidad de estadounidenses adquirieron viviendas en el Centro Histórico de Mérida, lo dio paso a una importante recuperación de casonas y viviendas familiares que estaban a la venta y que hoy son segundas casas, hoteles y viviendas en renta a través de plataformas electrónicas.
Según el Censo de 2010, Mérida alcanzó una población de cerca de 9 mil residentes permanentes de nacionalidad extranjera, que ahora, se ha duplicado. En las últimas tres décadas la capital yucateca fue punto de migración para familias centroamericanas que huían de los conflictos bélicos en sus países de origen, primordialmente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que se ubicaron en Mérida, pero también en los municipios de la zona periférica.
El creciente número de extranjero se incrementó de manera importante con la migración de cubanos exiliados, que han llegado a radicar a la ciudad primordialmente llegados a través del tráfico humano que se ha desde Quintana Roo a través de lanchas y ahora en las rutas desde Nicaragua, en tránsito hacia Estados Unidos.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, en los últimos cinco años, el número de ciudadanos venezolanos, colombianos y rusos que han llegado a la península se han instalado tanto en Cancún, Playa del Carmen y Mérida, siendo ésta última donde han tenido mayores condiciones para colocarse en distintas ramas económicas.
El INM estimó que, cerca de 6 mil venezolanos y poco más de 2 mil 400 colombianos están en Yucatán, en tanto que, una gran parte de ellos, están de manera ilegal y buscan actualizar sus condiciones migratorias para permaneces en el país.
En cifras del Inegi, en 2020 registraron a un total de 12 mil 114 extranjeros radicando en Yucatán, siendo que, el 93 por ciento de ellos, vive en Mérida y un número mucho menor en el interior, primordialmente en municipios agrícolas y ganaderos, donde se desempeñan en diferentes actividades, principalmente como mano de obra técnica.
El INM detalló en cifras que, el número de extranjeros en aumento son los venezolanos y colombianos, que están radicando en Mérida, con ocupaciones, primordialmente en aspectos comerciales y de servicios, en tanto que, están formando núcleos sociales
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
