
José Cortzar Navarrete- Motul, Yucatán; 30 de octubre.- Un nuevo diluvio calló esta madrugada del viernes en la zona centro de la península, ahora en el municipio de Motul afectando a 18 comisarías y la cabecerá, obligando a unas 90 familias a evacuar sus domicilios por las inundaciones.
Lo que no hizo Gamma, Delta y Zeta ahora fue el Frente Frio No. 9 que derramó 200 milímetros por metro cuadrado de intensas lluvias sobre la zona centro del estado y provocó encharcamientos en buena parte de las poblaciones de esta región centro-oriente de Yucatán.

El alcalde de este municipio, Roger Aguilar Arroyo, dijo que se registraron importantes encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la cabecera, así como en buena parte de las 18 comisarías. Motul, ubicado a 36 kilómetros al oriente de Mérida no tuvo tantas afectaciones con las dos tormentas tropicales y el huracán que se registraron en octubre, pero sí, con el norte que “entró” este viernes.
De manera inmediata unas 200 personas fueron trasladadas a un albergue en la cabecera, debido a que sus casas quedaron afectadas, tras las intensas lluvias que se generaron con el ingreso del frente frío número 9.

.“Este frente frío se dejó venir encima de Motul. Fueron 4 horas y esas 4 horas fueron suficientes para inundar toda la ciudad. La mayoría de las calles que sí tienen hondonadas, están completamente inundadas. Hay lugares que tienen un metro, metro y medio de profundidad”, explicó.
Los informes indican que unas 10 comisarías se encuentran bajo el agua, aunque no todos los ciudadanos afectados aceptaron salirse hacia un albergue temporal, según informó la autoridad municipal.
En las comunidades de Kaxatah, San Pedro Chacabal, Kiní, Tanyá y Kankabal se habilitaron albergues para quienes sí aceptaron dejar sus casas, en tanto se mantiene la inundación.
Asimismo, se informó que hay personas que no tienen acceso a alimentos, por lo que se atenderá esta necesidad.
“Estamos viendo donde conseguir alimentación, puesto que no es que no tengan para comprarlo puesto que las personas no pueden entrar a vender y no pueden salir a comprar. Hay que llevar a sus hogares a las personas que no pudieron salir. Ahorita la prioridad es ver la vida de las personas, que estén seguras, que coman seguro, comida caliente, medicamentos”, señaló.
La Comuna de Motul precisó que el Ejecutivo estatal ofreció enviar 2 pipas para el retiro del agua estancada, así como brigadas de salud para atender a los damnificados.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
