José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 3 de diciembre– 13 de los 15 paradores turísticos del gobierno del estado dependientes del Patronato Cultur están listos para atender a los turistas que arriben a visitarlos en la temporada decembrina. Mauricio Díaz Montalvo titular del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del estado señaló que, Loltún y Balancanchén son los dos paradores que permanecen cerrados, debido a los daños causados por las lluvias y que están en proceso de recuperación.
Díaz Montalvo explicó que, tras el paso de los fenómenos climatológicos las áreas verdes de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balám y Dzibilchaltún resultaron afectadas por lo que fue preciso cerrarlas y darles mantenimiento.
En este momento, expuso todos los paradores están abiertos, salvo Loltún y Balancanchén y están operando sin problema, lo que permite que los turistas y visitantes puedan realizar sus actividades con seguridad y protección, con la exigencia de los protocolos sanitarios establecidos, manifestó.
Enfatizó que, los paradores de Celestún, Chocholá, Valladolid, Izamal, Chichen Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balám, El Corchito, Halachó, Uaymitún, los cenotes X’kekén, El Pasaje Picheta y Uxmal recibieron la atención y mantenimiento necesario y están funcionando en los horarios establecidos.
En su caso, enfatizó los sitios con mayor demanda siguen siendo Chichen Itzá, Valladolid e X’Kekén donde el flujo de visitantes va en aumento, sin llegar a las cifras que se reportaban en años anteriores, fundamentalmente para mantener los controles de bioseguridad exigidas en espacios abiertos y cerrados marcados por la autoridad sanitaria.
Destacó que, el paso de los fenómenos climatológicos de septiembre, octubre y noviembre dañaron las zonas verdes de los sitios arqueológicos, por lo que, fue preciso retirar gran cantidad de hoja seca, ramas y arbustos que fueron dañados por las tormentas tropicales.
A pregunta expresa si las estructuras y construcciones mayas habrían sido dañadas durante el paso de los ciclones, el funcionario detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de hacer los levantamientos sobre las edificaciones en las zonas arqueológicas, pero sin establecer una condición especial, no se presentaron daños a los monumentos históricos, patrimonio de la Humanidad, señaló.
Será la autoridad federal la que pueda emitir una opinión detallada sobre este tema, en el caso de los paradores, en algunos casos recibieron afectaciones menores, tarea que se ha ido atendiendo y mejorando para recuperar los 15 sitios responsabilidad de Cultur, añadió.
En el caso de las grutas de Loltún y Balancanchén, estas siguen inundadas, las cavernas y pasos están filtrando gran cantidad de agua lluvia y por eso se mantendrán cerradas, ya que, hay zonas con lodazales, lo que pone en riesgo la seguridad de los visitantes.
Comentó que, al Patronato Cultur está atendiendo cada uno de los 15 puntos y ha sido con el apoyo de los locatarios y de las agrupaciones de artesanos que han puesto en operación rápidamente para atender la llegada de visitantes y disponer de las condiciones para la venta de artesanías, ropa, alimentos y conservas que son los productos que tienen mayor demanda, así como hamacas, sombreros y manualidades.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


