
José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc, 7 de diciembre– Todos los negocios, empresas y comercios deberán pagar en tiempo el aguinaldo de los trabajadores, es una prestación de ley y los empresarios deberán cubrir esta responsabilidad en tiempo, señaló Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida.

Es una prestación de ley, recalcó, ha sido un año verdaderamente duro para las empresas, las condiciones son muy difíciles, pero los trabajadores deberán recibir esta prestación en tiempo y forma, puntualizó.
Salum Francis explicó que, muchas empresas están vendiendo apenas un 40 o 50 por ciento de sus ventas acostumbradas, de alguna manera el comercio se está estabilizando tras varios meses de inactividad, la población está regresando gradualmente a las tiendas que les venden los insumos de siempre, pero no se han disparado las ventas, por lo que las empresas harán un nuevo esfuerzo para darles sus aguinaldos a los colaboradores y empleados, dijo.
En el caso de los trabajadores federales, estatales y municipales ya recibieron una parte del aguinaldo que se pagó previo al Buen Fin, recalcó, ahora las empresas, comercios y negocios deberán cubrir esta prestación antes del 20 de diciembre, para que los trabajadores dispongan de este recurso en bien de su familia, comentó
El presidente de la Canaco-Servytur externó que no se esperan ventas muy altas en navidad, incluso en la compra de juguetes como sucede siempre. Una gran parte de la población está pasando por una situación muy complicada, mucha gente perdió su empleo o tuvo que hacer un esfuerzo económico durante esta pandemia por lo que no se espera que los comercios se congestionen.
La población no dispone de muchos recursos en este momento, está claro, enfatizó. Las ventas durante El Buen Fin no fueron las de otros años, incluso en las compras de insumos y productos tradicionales en las fechas de finados fueron menores, por lo que, se espera que sea hasta el inicio de 2021 cuando se pueda retomar el paso de recuperación comercial y de servicios, dijo.
Por su parte, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) dijo que, esta semana se incrementaron los precios de algunos productos entre un 5 y 10 por ciento. Refrescos embotellados, pan blanco, laterías entre otros, lo que representa un golpe para los pequeños comerciantes y los bolsillos de las personas.
“En realidad nos espera un fin de año muy duro, se ha ido al alza la canasta básica”, comentó
Las restricciones en reuniones, fiestas y posadas, también impacta a los micro comercios y changarros, sobre todo, es donde compran refrescos, botanas y frituras para estas reuniones.
Sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia y los incrementos, todo va bien, repuso Cerdeña Licona, estimó que los negocios alcanzarán ventas de hasta 60 por ciento.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



