José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de abril- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana entre los jóvenes en las próximas elecciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) dio a conocer la plataforma que impulsará ejes para contra restar el abstencionismo, no permitir la apología al partido en el gobierno y elevando la responsabilidad ciudadana de la denuncia.
En rueda de prensa virtual, Fernando Ponce Díaz, presidente del organismo y jóvenes empresarios de la organización, presentaron una serie de posturas tendientes a generar una mayor confianza y certeza de la población menor de cara las próximas elecciones.
En cifras aportadas por los representantes del organismo juvenil empresarial, en las pasadas elecciones (2018) el 36.5 por ciento de la población no sufragó. Por ello, se busca generar una mayor comunicación, vinculación y responsabilidad juvenil en los procesos democráticos y con ello, cambiar inercias y compensar las condiciones que impactan en las demandas de este sector de la población.
En datos ofrecidos en esta rueda de prensa se informó que, el 60 por ciento de los jóvenes mexicanos trabaja en el sector de la informalidad, tiene mala calidad en sus puestos laborales, solo el 35 por ciento asiste a la escuela, los jóvenes mexicanos tienen 3 veces más posibilidades de ser desempleados y que durante la pandemia, el 70 por ciento de los puestos laborales cancelados fueron del sector de jóvenes.
Por ello, desde la campaña “Yo sí voto” se buscará establecer una mayor intercomunicación del sector juvenil con las responsabilidades ciudadanas, formando el pensamiento democrático y las condiciones socio económicas que implican para el país.
En este sentido, Ponce Díaz, presidente del organismo gremial patronal destacó que, esta campaña se desarrollará de manera virtual, implicará la presencia de los jóvenes con estudiantes universitarios y buscará afianzar la oportunidad de este sector de la población en la toma de decisiones del país.
A su vez, Fausto Solís, vicepresidente Jóvenes Empresarios Coparmex señaló que, la vivencia de los jóvenes desde las redes sociales implica una serie de mensajes diversos y desinformación, lo que no les permite tener claridad y aspectos de interés a los diferentes problemas con los que viven.
«Hay mucha desinformación en el momento que vivimos, por la post verdad. Hay muchas noticias falsas o alarmantes en los medios y por parte de los partidos políticos, lo que, provoca que muchos jóvenes se vuelvan escépticos y a lo mejor apáticos», señaló Fausto Solís, miembro de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes.
Solís señaló que, la violencia ha crecido “y se está saliendo, fuera de control”. “Nuestra tarea es concientizar a la gente de que no haya clientelismo y que no por recibir un recurso, su voto debe estar condicionado por estos apoyos sociales», opinó Solís, sobre los apoyos de Bienestar a jóvenes y si esto los puede condicionar para votar por un partido u otro”, dijo.
Por su parte, Ponce Díaz recalcó, “no puede ser que en una campaña los políticos digan muchas cosas y luego no cumplen casi nada. No sólo no cumplen, sino que después de tomar posesión ni siquiera nos escuchan y eso no puede ser y no es correcto. No puede ser que los diputados o senadores voten sólo lo que su partido quiera sin hacer un juicio de lo que la ciudadanía quiere», señaló el dirigente de Coparmex.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



