Yucatan

IP con muchas expectativas tras levantarse medidas restrictivas

meseros 4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de mayo– Los diferentes sectores económicos, cámaras empresariales y pequeños comerciantes marcaron buenas expectativas ya sin las medidas de movilidad a partir de este jueves. Canirac, Canacome, Canacope y hoteleros aseguran mejores condiciones para el comercio y ventas.

Tras el anuncio realizado por el gobierno del estado para eliminar los horarios nocturnos, nuevos aforos en espacios cerrados y el inicio de eventos y actividades sociales, la Iniciativa Privada de Yucatán se mostró satisfecho y coincidieron en señalar que la población deberá ser corresponsable de estas medidas y la “nueva” normalidad.

De esta manera, Roberto G. Cantón Barros presidente de la Canirac Yucatán, señaló que, la eliminación de la restricción a la movilidad y los horarios para restaurantes hasta las 12 de la noche permitirá servir cenas “a la carrera”.

Celebró la decisión como una de las medidas que permitirán reanudar la atención de comensales en horarios más amplios y servicios en espacios abiertos y cerrados con mayor ocupación. “Ahora ya podremos servir la cena sin prisas y nuestros colaboradores podrán hace los trabajos de cierre y limpieza sin presiones”, dijo.

Sobre este tema, Iván Rodríguez Gasque, dirigente de Canaco-Mérida señaló que, el anunció de la autoridad estatal de poder operar en horario sin restricción en establecimientos que ya laboraban parcialmente ayudará a que la reactivación y recuperación económica sea pronto.

En un gran beneficio de la economía local, aún se advierte una gran limitación en muchos giros, pero será importante para que otros comercios y servicios retornen, recuperando empleos y capacidad para las personas que están demandando estos espacios laborales, apuntó.

“De igual forma la eliminación de la restricción de movilidad y de los horarios impactará de manera positiva al turismo, ya que muchos de los visitantes cortaban sus actividades, y salidas a comercios y restaurantes debido a la misma, lo cual generaba descontento en algunos de ellos”, enfatizó.

En este contexto, Juan José Martín Pacheco presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, (AMHY) sostuvo que, ahora empresarios y autoridades tienen que sumar esfuerzos para reactivar la promoción turística de Yucatán, para dar mostrar a la entidad como un destino seguro en el cuidado de la salud, pues en los negocios del sector se cumplen con todos los protocolos sanitarios.

El hotelero apuntó que el anuncio realizado por el gobernador del estado, que se aplicarán a partir de este jueves 13 de mayo, es un impulso a muchas actividades, que reflejará beneficio en los hoteles de Mérida y demás municipios, ya que los turistas podrán circular sin restricción y sin la preocupación de ser sancionados por estar fuera del horario establecido por la pandemia.

De la misma forma, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope, subrayó que, el beneficio es para las tienditas y mini changarros en las colonias y fraccionamientos servirá para ir recuperando las condiciones que se tenían hace más de un año.

Apuntó que, de manera especial los comercios en pequeño, vendedores en mercados y tuianguistas podrán ir recuperando los espacios que se dejaron y volver a tener presencia con su clientela que se contrajo de manera importante durante los inicios de la pandemia, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s