Yucatan

Gobierno del Estado reconoce las tradiciones y costumbres del pueblo maya

Gobierno del Estado reconoce a hombres y mujeres que promueven las tradiciones y costumbres del pueblo maya

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se destacó que Yucatán es una de las entidades donde la mayoría de sus habitantes, cerca del 67 por ciento, se asumen como descendientes indígenas.

Es uno de los estados con los porcentajes más elevados de la república donde se habla una lengua materna, aproximadamente el 25 por ciento.
 
Tekax, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado reconoció la labor de 16 hombres y mujeres que durante muchos años han preservado y promovido las tradiciones y costumbres mayas en la entidad, en el país y el extranjero.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en el estado, Eric Villanueva Mukul, entregó este día las distinciones a Basila Tzec Uc, partera de Yaxachén, Oxkutzcab; y Juan José Ramón Guzmán, ministro de música, quien realizó la partitura del Himno Nacional en Maaya T’aan, de Mérida.

De igual manera, se otorgaron reconocimientos a Addi María Ay Ché, de Chichimilá y Engracia Chan Tut, de Tekit, por el fortalecimiento de la gastronomía maya tradicional; María Elisa Chavarrea Chim, de Chumayel, poeta y escritora maya; y Rosa Elena Basto Collí, artesana de la técnica de costura, “Xmaikte”, del municipio de Tekax.

También, fueron distinguidos el escritor Miguel Ángel Cervantes Aguilar; el cronista Efrén Torres Rodríguez; el maestro Jaranero Jesús Orlando Várguez Medina; la familia de Jaraneros Cámara Mejía; el J-men, Federico Cabañas López; y el guía de turistas Gregorio Cabrera Perera, todos ellos del municipio de Tekax.

De manera especial, recibieron sus reconocimientos familiares de los migrantes Ariel Balam Díaz de Akil y Héctor Daniel Chan May de Oxkutzcab que desde el 2015 inauguraron sus restaurantes “Mi lindo Yucatán” y “El Rincón Yucateco”, respectivamente, en San Francisco, California, Estados Unidos, en donde ofrecen a los clientes platillos yucatecos.

De igual forma, fue reconocido Gilberto Cetina Cachón, de Mérida, quien desde el 2001 hasta la fecha ya abrió, junto con su padre, dos restaurantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, ambos de nombre “Chichén Itzá”.

En evento realizado en el municipio de Tekax, Villanueva Mukul indicó que en la actual administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha dado un impulso importante a la promoción y conservación de la cultura maya y se ha logrado avanzar en la preservación de ésta en diversos ámbitos.

En presencia de la alcaldesa tekaxeña, Flora Margarita Peraza Campos, de la secretaria de las Culturas y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo y de la rectora de la Universidad de Oriente de Valladolid, Shirley Álvarez Escobar, el funcionario estatal aseguró que el Indemaya ha escogido pueblos, ciudades y villas que representen el desarrollo cultural, no solo de sus pueblos, sino de todo el estado de Yucatán.

Lo hemos estado haciendo así porque Yucatán es una de las entidades donde la mayoría de sus habitantes, cerca del 67 por ciento, se asumen como descendientes indígenas, en este caso, de origen maya, anotó.

Además, el director del Indemaya destacó que Yucatán es uno de los estados donde, a pesar de todo lo que ha vivido la lengua maya, sigue siendo una de las entidades con los porcentajes más elevados de la república donde se habla una lengua materna, aproximadamente el 25 por ciento.

Villanueva Mukul aseveró que además de conservarla y difundirla, el Indemaya ha seguido las instrucciones del Gobernador Vila Dosal de buscar que la lengua maya se exprese en todos los medios de comunicación masivos, tecnológicos y digitales, así como de todas las artes y eso se viene reflejando en los jóvenes, quienes cada vez más se interesan por participar en eventos que tengan que ver con la lengua materna.

Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Flora Margarita Peraza Campos, destacó que el Indemaya decidiera conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en ese municipio, pues ello representa un reconocimiento a la labor que realiza la autoridad local en la preservación y promoción de la cultura maya.


Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s