Yucatan

Inversiones en Puerto de Altura, gran oportunidad para el sector maderero: Canaima

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 10 de agosto La llegada de nuevas empresas y las inversiones programadas para el Puerto de Progreso son una gran oportunidad para el sector maderero yucateco que no se deben desaprovechar. Es preciso agrupar a este sector económico y fortalecer al gremio, con ello tener las condiciones para que este sector económico sea más competitivo, sostuvo Edgardo Martínez Duarte, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán (Canaima)

Explicó que, el sector maderero en nuestro estado tiene mucha experiencia; sin embargo, los retos actuales son mucho más complicados ante las necesidades de comercializar productos y venderlos a través del comercio electrónico, capacitarse en las nuevas tecnologías, vincularse a nuevas cadenas productivas y elevar la capacidad de las empresas para competir en mercados internacionales.

Martínez Duarte, quien tomará las riendas de la Canaima este miércoles en una ceremonia privada destacó que, los retos que afrontan los empresarios de la madera se abren ante la creciente demanda y producción, no solo del tradicional producto para uso domésticos.

Las empresas que están llegando a nuestro estado demandan madera para embalajes, producción de madera en grandes volúmenes y el nuevo astillero que se construirá en Progreso tendrá una alta demanda de productos fabricados con madera, lo que obliga a enfocarse en proyectos mucho más especializados y profesionales, agregó.

Dijo que, al iniciar la gestión al frente de la Canaima buscará consolidar el gremio, con ello ha marcado cuatro ejes principales para fortalecer al sector, inicialmente con capacitación, la especialización de las ramas madereras, la profesionalización del empresario maderero y con ello también la vinculación a nuevas tecnologías y procesos productivos rumbo a la industrialización de este ramo económico.

Es preciso, apuntó, tener en cuenta que las oportunidades no vendrán a buscar al empresario, sino que deberá abrirse paso para poder tener acceso a las oportunidades comerciales y de negocios que se están generando en Yucatán. Tener muy claro el panorama y generar las condiciones para invertir en maquinaria, equipo y capital humano que consolide este esfuerzo.

Martínez Duarte destacó que, en Yucatán hay ejemplos claros de empresas que han salido adelante, ejemplos útiles y valiosos que deben de tomarse en cuenta para poder tener productos de alta calidad que incluso tienen una alta demanda en el extranjero y que son fabricadas por manos yucatecas, detalló.

Tenemos que enfocar este esfuerzo y con ello, encaminar nuestras necesidades a las nuevas exigencias del mercado, un sector maderero económico fuerte permitirá que, esta modernización cumpla para atraer más inversiones, aprovechar las condiciones a mejores empleos para los colaboradores y salarios mejor remunerados.  

Dijo que, en la actualidad la Canaima se integra con 34 socios; sin embargo, espera poder superar los 90 afiliados en los próximos 12 meses, ofreciendo una amplia gama de condiciones para que todas las empresas reciban estos importantes beneficios que trae la competitividad de la industria maderera.

El empresario yucateco actual debe ser mucho más visionario y competitivo y por ello las metas del plan de trabajo para la dirigencia de la Canaima son ambiciosas dijo. Buscando que este sector se nutra con mayores condiciones de unidad, de cara a las necesidades que ya tienen las empresas locales y aprovechar la presencia de estas nuevas inversiones, generar una mayor economía y mejores empresas madereras en nuestro estado, concluyó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s