Yucatan

La justicia debe de cumplir, se debe de aplicar, dice Canacome

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 11 de agosto– El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque señaló que, la justicia debe de cumplir y se debe de aplicar. Hay que atender a los tiempos de la justicia y que el culpable o los culpables, respondan ante la justicia con todo rigor.

El dirigente empresarial recalcó que, lo importante en este momento es esclarecer el asunto. Hemos visto disposición porque las partes han están aportando la información y documentación correspondiente para que sea la justicia quien determine las condiciones, causas y responsables de estos lamentables hechos que se presentaron en nuestra ciudad, apuntó.

Lo importante es que, la justicia actúe rápido, en apego a las exigencias que marca la ley y se informe a la sociedad de estas investigaciones que permita aclarar en la totalidad los acontecimientos que cegaron la vida de este joven, subrayó.

Rodríguez Gasque habló de otros temas cotidianos y destacó que, en este momento se analiza todo el proceso del regreso a clases, anticipando que, las actuales condiciones son muy dispares ya que, en tanto muchos padres de familia están dispuestos a mandar a sus hijos a las escuelas, otros tantos no.

Ahí es preciso que la autoridad clarifique los protocolos, las condiciones y las medidas que se aplicarán para los padres de familia puedan consolidar una opinión y determinen las mejores condiciones para que sus hijos retomen el proceso educativo.

Sostuvo que, la autoridad estatal está tomando medidas, desde el dialogo con padres de familias, docentes, sindicatos y organismos públicos y privados, hasta la medición de cada situación ante la necesidad del regreso a case en forma híbrida.

En su caso, el gobierno estatal ha dialogado incluso con los dirigentes de los sectores económicos para conocer opiniones y reservas sobre este retorno a las aulas. En realidad, esta será una decisión muy personal de cada padre de familia y con ello que la autoridad responda, ya que, es preciso que las garantías de seguridad en las escuelas se cumplan, repuso.

Claro que, el regreso a clases de manera presencial tendrá un impacto económico para las empresas, aquí lo importante es la salud de estos niños, por ello, es importante que la información sobre las medidas y controles que imponga la autoridad para el cuidado de los niños y los maestros sean las mejores y se cumplan, destacó.

Con respecto al regreso de semáforo amarillo epidemiológico para Yucatán, el dirigente empresarial explicó que, si bien, el señalamiento federal indica que nuestro estado está en semáforo amarillo, la determinación de las autoridades estatales es mantenerse en color naranja, cuidando la condición del incremento de contagios y número de hospitalizados que creció el mes pasado.

En este momento, las cifras han bajado, pero no será de inmediato este cambio y es preciso que la sociedad responda a las disposiciones que se han mejorado para el seguimiento de la reactivación económica, sin bajar la guardia en las medidas de control sanitario para las empresas, expuso.

De seguir en este ritmo, es posible que la próxima quincena, Yucatán regrese a semáforo amarillo y con ello, dar pauta a ampliar horarios, aforos y mejores alternativas para la movilidad de la población, abundó.

Finalmente, sobre la temporada vacacional y la derrama económica en las playas, el empresario explicó que, la ocupación hotelera alcanzó un 50 por ciento en las dos últimas semanas, primordialmente de turistas nacionales, lo que da un respiro al sector turismo.

Se esperan reportes del cierre del mes para poder tener una medición clara de los alcances de la derrama económica, en los sitios de playa, como en las ventas en Mérida y conocer una proporción de estas vendas, comentó. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s