Cultural

Semana de teatro regional y música en la Mérida cultural

Mérida, 11 de Agosto.- Teatro regional, arte circense, música para bailar y también para disfrutar a compositores yucatecos forman parte de las propuestas en la jornada cultural esta semana en Mérida.

Las diversas transmisiones se pueden seguir desde la fanpage Mérida es Cultura y por la plataforma cultural Midvi.mx. Entre semana los videos se pueden ver a las 6 y 8 de la noche, mientras que los fines de semana inician a partir de las 5 de la tarde.

Algunos eventos se pueden disfrutar de manera presencial, en apoyo al regreso de los artistas a los escenarios, para lo cual es necesario adquirir los accesos en el sitio Tusboletos.mx.

Este jueves 12, en Sesión Solemne se entregará la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2021 a Erik Manuel Ávila Pérez “Cuxum”. La sesión será en formato virtual, a partir de las 11:30 de la mañana, y será transmitida por el canal oficial de Youtube Ayuntamiento de Mérida Yucatán. Para el actor yucateco, con 17 años de trayectoria y más de 80 obras producidas, es un orgullo recibir el reconocimiento, ya que don Héctor Herera era uno de sus grandes inspiradores para emprender el trabajo que realiza y mantener viva la tradición del teatro regional.

El mismo día habrá música para bailar desde casa con el grupo LK, con un repertorio de cumbias famosas, y “Morir de amor”, concierto de canciones del grupo yucateco Censurado. El viernes 13 habrá dos transmisiones: Grupo La Siembra desde la Universidad de Oriente (UNO) Valladolid, con canciones de trova tradicional yucateca y son cubano, y “Flashback” con The Blue Skies Band, un concierto estético teatral vintage, con Guillermo Morcillo, Cristian Alcocer al piano y el bailarín de tap Román Chan, en transmisiones gratuitas. También se presentará el “Recorrido por obras enigmáticas de Disney”, con violines y piano con el Trío de Cámara T´hó, en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo y en línea.

El sábado 14, “Las Marionetas del Payaso Franky”, un show de variedad para la familia con números musicales; “Brass in Home” con Dixie Land Mérida, donde los instrumentos de aliento serán los protagonistas en este repaso de distintos géneros musicales, y “Jam en la cueva del wiro”, concierto de la agrupación yucateca Fonométrico, que presenta arte y cultura en tiempos de pandemia.

Ese mismo día llega “Prometeo con carita feliz”, una puesta en escena que combina animación teatral, danza y música sobre distintas culturas que invita a reflexionar sobre el papel del hombre en la vida, con el Colectivo Huarache el tlacuache, al que se pueda asistir con la familia al Olimpo a las 7pm. o seguirlo en línea.

El domingo 15 regresan las “Fantásticas Historias a Dúo de Piano” con Cassandra Jheman Martínez y Jorge Medina (12:00 horas, en formato híbrido), con la pieza “Petrushka” de Igor Stravinski, misma que se origina en la música popular rusa. Por la tarde las transmisiones de la “Noche de Teatro con Dzereco y Nohoch”, puesta en escena en dos actos, divertida, muy al estilo del teatro regional de los años 80; y un recorrido musical con temas de la bella época de oro con “Los Juglares”.

En la Videosala del Olimpo se proyecta el ciclo de cine la “Trilogía de la venganza”, serie de películas del cineasta sur coreano Park Chan-wook que aborda los temas de venganza, violencia y salvación. Las proyecciones son “Simpatía por el señor venganza”, “Cinco días para vengarse” y “Señor venganza” de viernes a domingo, a las 5 de la tarde.

Para comenzar una nueva semana, la compañía Megacircus presenta un espectáculo de talentos de los circos yucatecos, y “En concierto con La Mezcla”, agrupación creada en 2018. El martes, “Jazztás” , con Take 4. Ensamble de Saxofones interpretando arreglos de jazz originales, y el concierto “Cony en Bossa: Tributo a Brasil”, dirigido por Darwin Valencia, con la cantante Cony Ancona.

Para las actividades presenciales se siguen los protocolos de salud y aforos controlados para seguir cuidando a los espectadores ante la pandemia.

En el sitio merida.gob.mx/eventos se pueden conocer más contenidos y horarios y en la fanpage Mérida es Cultura.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s