Yucatan

Mérida se construye con la participación de su gente: alcalde Renán Barrera

Presentan los logros y avances de la plataforma “Mérida Nos Une”

Mérida, 13 de agosto.- La más importante premisa que se debe cumplir todos los días para seguir construyendo la ciudad, más allá de las cuestiones materiales, es la participación de la ciudadanía dispuesta a generar bien común como premisa indispensable para mejorar el entorno y las condiciones de vida, destacó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Siempre he dicho que lo que hace fuerte a una ciudad no son las acciones de su gobierno, sino el actuar de su sociedad y creo que Mérida ha sido un municipio que a lo largo de su historia ha ido formando ese sólido tejido social, que le permite encontrar en todas partes personas deseosas de apoyar a su propia comunidad”, expresó.

El Concejal señaló lo anterior durante un encuentro con ciudadanos y representantes de las instituciones que participan en la plataforma “Mérida Nos Une”. Durante la reunión se realizó una presentación de los logros y avances de esta red ciudadana desde su creación en abril de 2020.

Barrera Concha recordó que esta plataforma es un instrumento que articula a las redes de apoyo para que puedan ayudar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria.

“Mérida es el inicio de una gran articulación social para que la gente que menos oportunidades tiene pueda encontrar el apoyo de la gente que está deseosa de cooperar”, continuó.

Por su parte, la cofundadora de las iniciativas “Yucatán Unido” y “Mérida Nos Une”, Patricia McCarthy Caballero, agradeció al Ayuntamiento la creación de esta iniciativa que permite articular los esfuerzos de la sociedad civil organizada para apoyar a quienes más lo necesitan.

“Esto no es la primera vez que ocurre, la sociedad meridana siempre lo ha hecho, cuando hemos tenido huracanes y desastres la sociedad fue la que comenzó a conformar los primeros albergues, centros de refugio y entrega de despensas”, indicó.

El fundador del proyecto “Si a vivir, no Sobrevivir”, Ricardo Chan Trujeque, subrayó que en esta ocasión el apoyo de las y los jóvenes de Mérida se hizo presente de manera importante, ya que a través de las redes sociales un gran número de ellos levantaron la mano para sumarse a esta iniciativa.

Además, agregó que la ayuda no solo derivó de la ciudadanía meridana, sino también de personas que viven en otras partes del país y del extranjero, demostrando el éxito de “Mérida Nos Une”.

 A su vez, Jenny Rendón Palomo, directora general de la empresa “Lo Limpio Mx”, dijo que “Mérida Nos Une” permitió visibilizar otros sectores que no han habían recibido apoyo, como las personas de la tercera edad.

Agregó que crear espacios como “Mérida Nos Une” representa una gran ayuda para que las más de 400 experiencias que integran esta plataforma lleguen a más personas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que actualmente la plataforma registra más de 23 mil visitas en su sitio www.merida.gob.mx/meridanosune.

Informó que a poco más de un año, esta red de voluntades ciudadanas había registrado, hasta el pasado 10 de agosto, los siguientes resultados:

Se cuenta con 417 iniciativas ciudadanas del sector empresarial, académico, sociedad organizada y principalmente de ciudadanos y ciudadanas; 13,367 beneficiarios directos, de los cuales 4,266 corresponden principalmente a las comisarías de: Cosgaya, Noc Ac, Cheumán, Xcunyá y Sierra Papacal atendidas principalmente por las afectaciones de fenómenos meteorológicos entre octubre y noviembre 2020.

Se han apoyado a 95 asociaciones o albergues y se han recibido 130,279 donaciones de productos o servicios, principalmente de salud y alimentarios.

De las 417 iniciativas de ayuda que conforman esta red, poco más del 67% proviene del ciudadano o ciudadana común; 14.29% del sector empresarial, 8.96% de organizaciones de la sociedad civil y el 1.69% del sector académico.

El 60% de las ayudas fueron otorgadas por mujeres y el 40.20% corresponden a los varones.

En marzo de este año la plataforma abrió el nuevo Directorio de Proyectos de Impacto Social, un espacio para visibilizar causas sociales que van más allá de la pandemia y fomentar la vinculación de apoyos por parte de la ciudadanía.

Temas como el medio ambiente, derechos humanos, equidad de género, atención a personas con discapacidad son parte de los 23 proyectos actualmente inscritos.

La labor de “Mérida Nos Une” le ha merecido el reconocimiento a nivel internacional: en el 2020 la Milan Pact Talks nombró a la estrategia como una de las acciones más importantes del municipio durante la pandemia.

Además, en 2021 se posicionó como una de las 464 historias de éxito seleccionadas para su publicación y difusión en los espacios digitales de la ONU, como resultado de la Segunda Convocatoria de Buenas Prácticas, Historias de Éxito y Lecciones Aprendidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cumplimiento a la Agenda 2030.

En la reunión estuvieron presentes también Felipe Ortiz Compañ, rector de la Universidad Privada de la Península; Luz Vázquez González, integrante del Comité Municipal Juvenil; Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán; Pablo Alemán Góngora, presidente de la Organización Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih); Maritza Morales Casanova, presidenta de Hunab; Ricardo Dájer Lixa, presidente del Club Libanés Mérida A.C.; Víctor Manuel Ayola Durán, voluntario de traslado de despensas y Abigaíl Sanguino Barrera, joven voluntaria.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s