Yucatan

Artesanos de Yucatán reciben fuerte impulso del Gobierno y Fundación Kellogg

Se impulsará 20 proyectos con base en la economía social y que incorporan tendencias, innovación y tecnología, que aportan al diseño artesanal sin suplirlo, agregando valor y creando oportunidades de crecimiento en el mercado

Mérida, Yuc, 15 de agosto.- Más de 100 artesanos y emprendedores provenientes de municipios del sur y oriente del estado, podrán incrementar el valor de sus creaciones y obtener oportunidades de crecimiento en nuevos mercados que favorezcan sus ingresos y a la vez, la economía de sus comunidades, como producto de la unión de esfuerzos que promueve el Gobierno estatal con la Fundación W.K. Kellogg.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación W.K. Kellogg se suma a la continuidad del proyecto Ko’one’ex Kaxtic Ma’alob Kuxtal, que significa “Busquemos una mejor calidad de vida” en lengua maya, con la subvención de 149, 953 dólares por parte de la Fundación.

WhatsApp Image 2021-08-15 at 4.08.34 PM-2

Mediante dicho proyecto, artesanos y emprendedores serán capacitados durante 18 meses para aprender nuevas tendencias de diseño, innovación y el uso de la tecnología, así como en temas de autoestima, derechos humanos, perspectiva de género y liderazgo, al tiempo que potencializarán las aptitudes y conocimientos que ya poseen.

Sobre este significante impulso a los creadores yucatecos, el director del IYEM, Antonio González Blanco, indicó que, entre los impactos que tendrá este programa en las comunidades, se puede destacar que se trabajará con 20 grupos de proyectos productivos conformados de al menos cinco personas, originarios de municipios como Chankom, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Yaxcabá, propiciando la sostenibilidad de sus actividades con base en metodologías que propicien el empoderamiento y la recuperación de la identidad cultural, mediante el rescate de técnicas y el aumento de habilidades como autonomía y autogestión.

“Se incorporarán tendencias de diseño, innovación y tecnología, que se sumarán a las técnicas artesanales sin suplirlas, a fin de agregar valor y crear oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, rescatando la aplicación de técnicas artesanales ancestrales, cuidando de esta forma el patrimonio histórico, tangible e intangible de nuestra cultura maya”, indicó.

El funcionario estatal agregó que, esta preparación y vinculación brindará a las y los artesanos una visibilidad en canales digitales y tradicionales, a nivel local y regional, por lo que, agradeció el trabajo permanente y coordinado con organizaciones de la sociedad civil para el logro de los objetivos que se buscan en Yucatán.

La Fundación W.K. Kellogg lleva trabajando junto a las comunidades de América Latina y el Caribe desde la época de la Segunda Guerra Mundial. En 2008, asumió un compromiso generacional con Chiapas y la Península de Yucatán en México, así como con el centro y suroeste de Haití, donde eleva las voces de las comunidades y las alianzas locales para mejorar el acceso a la educación, la generación de ingresos y la atención sanitaria infantil y materna.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve la unión de este tipo de lazos con la sociedad civil con el fin de generar acciones de crecimiento en el ámbito económico-social con la formación de los artesanos y emprendedores ya que se trata de un sector que, impacta positivamente para obtener circuitos solidarios de consumo, producción, comercialización y ahorro, encaminados a promover un desarrollo viable, ecológico y justo, promoviendo el liderazgo y empoderamiento de las comunidades.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s