Educacion

Estudian en el CICY las áreas de oportunidad para el sargazo en el Caribe

Mérida, Yuc, 16 de agosto.- Con el fin de propiciar el intercambio de ideas,  interacción y articulación  de los sectores involucrados en temáticas de relevancia en el ámbito nacional, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inició la primera sesión del Foro de Análisis CICY “Sargazo, un fenómeno complejo: retos y oportunidades”, con la temática central: desafíos de gobernanza y de investigación.

Durante la inauguración el Dr. Pedro Iván González Chi, Director General del CICY expuso que la gran cantidad de arribazones de sargazo que han llegado al Caribe mexicano representan una oportunidad y reto para coordinar esfuerzos entre la investigación y las instituciones para la formulación de políticas públicas; pero también representa un desafío para analizar y proponer proyectos integrales y multidisciplinarios que reduzcan los impactos ambientales, ecológicos, sociales  y económicos que trae consigo este fenómeno.

En la primera intervención, la Senadora de la república Beatríz Paredes Rangel, expuso que en este problema deben participar los tres órdenes de gobierno, tanto en la atención del problema como en la definición de  los niveles, funciones y tramos de control de cada orden.  Asimismo indicó que ante este fenómeno es necesario ver la posibilidad de la conformación de un tratado internacional con países del caribe. “Hay una necesidad de la corresponsabilidad de la sociedad civil y de los sectores empresariales”, comentó. De igual forma sugirió un encuentro académico para analizar opciones de aprovechamiento del sargazo en diversas áreas.

Por su parte la Dra. Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y coordinadora de Proyecto institucional sobre sargazo expuso algunos de los primeros resultados obtenidos, en materia de caracterización, composición, mecanización y disponibilidad. Destacan que en las arribazones de sargazo se han encontrado ciertos agentes que pueden afectar la salud humana, por ejemplo, daño renal hepático. Como algo positivo, se han identificado  potenciales aplicaciones: energía, producción de agentes antifúngicos, entre otros.

También explicó que la comunidad científica del CICY ha estudiado diversos mecanismos que permiten la obtención de extractos del sargazo para su posterior uso en otras aplicaciones. Así mismo se está trabajando en los criterios de operación para la disposición del sargazo que llega a las costas; “se ha armado una propuesta científica para que los municipios tengan una guía de condiciones para evaluar los sitios de disposición y así reducir el impacto negativo al medioambiente.

En tanto la Dra. Erika Vázquez Delfin, investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, compartió los trabajos que realiza en esta materia, destacando la importancia de la participación de la academia en temas trascendentales como lo es el sargazo. Durante el Foro compartió la ponencia “Estudios comparativos del sargazo”.

Para finalizar el evento, la Dra. Liliana Alzate Gaviria, Directora de Investigación del CICY dio las conclusiones donde expuso datos reveladores como que es importante definir si se tratará al sargazo como organismo vivo u organismo muerto para emprender acciones, pues indicó la recolección del sargazo —como organismo vivo— en altamar representa sólo entre el 4 al 6 por ciento. Además puso sobre la mesa la afectación de los pastos marinos que están amenazados por el sargazo; “el sargazo mata a los pastos marinos, que son vitales para fijar arenas, mediar el oleaje entre otras funciones muy importantes”, concluyó. (JCDO / Divulgación CICY).

Categorías:Educacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s