Yucatan

Mérida es más fuerte que sus problemas, afirma el alcalde Renán Barrera

El Concejal rinde su tercer informe de gobierno

Mérida, 16 de agosto- Es en los tiempos difíciles donde las personas, las familias, las instituciones tienen que sacar lo mejor de sí para remontar las afrentas y los peligros. Mérida sigue teniendo lo mejor en su seno: los meridanos y meridanas que saben comprender, amar y decir la verdad, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 3er. Año de Acciones del gobierno municipal 2018-2021.

En una ceremonia breve realizada en el Salón de Cabildos, donde también lo acompañaron la síndica, Diana Canto Moreno y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, el Presidente Municipal subrayó que “Si México tuviera más ciudades como Mérida sería mejor y más feliz”.

Vía remota también estuvieron presentes los demás integrantes del Cabildo, el gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y el Magistrado Segundo de la Sala Colegiada Penal en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Felipe Esperón Villanueva.

WhatsApp Image 2021-08-16 at 1.23.44 PM

En su mensaje, el Alcalde comentó que en esta segunda administración, gracias a la fuerza y el empuje de la participación ciudadana se pudieron alcanzar grandes metas para beneficio del municipio, sin embargo también se tuvo que hacer frente a una pandemia mundial, a los efectos del cambio climático y ahora, casi al final de la administración, un penoso caso que va contra todos los valores defendidos por las y los meridanos como fue el caso del joven José Eduardo Ravelo Echavarría.

 “Nunca como ahora, los órdenes de gobierno deberíamos trabajar unidos para construir mejor bienestar, consolidar la confianza en las instituciones y colaborar estratégicamente en resolver las demandas ciudadanas”, señaló.

“Mérida y Yucatán son dos alas del mismo pájaro, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad ahora y siempre. Cuente el gobierno estatal, las autoridades judiciales y demás instancias con mi entera voluntad de encontrar la verdad y los puntos de colaboración necesarios”, expresó.

“Al hablar de Mérida como un gran lugar no estoy diciendo que no haya expresiones homófobas, clasistas, racistas o que las mujeres tengan todas las óptimas condiciones que requieren para desarrollar sus capacidades. Tampoco estoy diciendo que la educación, la conciencia, el respeto a la dignidad de todas las personas y de todos los seres vivos ya se haya logrado. Digo que caminamos hacia ello y que las demandas intensas y dolorosas tienen que convencernos a todos de trabajar juntos”, abundó.

Al hacer un recuento del curso que ha llevado su segunda administración municipal, recordó que su primer año al frente del Ayuntamiento se caracterizó por el avance de compromisos y de programas necesarios para el desarrollo social, sustentable, económico, cultural y de servicios públicos.

“En el segundo año, dijo, esta trayectoria ascendente se rompió ante la grave situación mundial creada por la peor pandemia que se ha extendido en los tiempos modernos, el COVID 19 misma que obligó a suspender estos programas exitosos, a aprender nuevas formas de comportamiento social y a crear nuevos programas emergentes que pudieran mitigar los efectos negativos tanto de salud como los económicos”, expresó.

En este último año de la administración, continuó, hemos desplegado programas para la recuperación paulatina de nuestra vida comunitaria, en la medida que las vacunas y los mayores controles sociales que tenemos inciden en un mejor manejo de la enfermedad.  

“Todo eso lo hemos hecho convocando a todos y todas mediante una plataforma que llamamos Mérida nos une y que ha permitido que la solidaridad nos haga más fuertes, útiles y eficientes con quienes necesitan algo”, destacó.

Barrera Concha aseguró que la recuperación económica del municipio hubiera sido más rápida si se hubiera contado con recursos económicos similares a los que se recibieron en el primer año de su administración, sin embargo, debido a los recortes de programas federales y ajustes en los ingresos propios que, han restado velocidad a los procesos municipales.

“Solo para subrayar este hecho, quisiera comentar que el programa federal llamado Fortaseg es decir, el Programa de fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública que apoyaba capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad, ya ha desaparecido, siendo un renglón en el que también hemos quedado con nuestros propios recursos”.

“Ahí está para la memoria del qué hacer municipal, nuestra solicitud de un préstamo al Congreso que fue negado, pese a que rendimos todos los informes que solicitaron, ofrecimos toda la información requerida y los documentos comprobatorios que confirman que Mérida es uno de los pocos municipios mexicanos que tiene cero deuda pública”, remarcó.

El Presidente Municipal agradeció a los integrantes del Cabildo su acompañamiento durante toda la gestión municipal, “avalando y señalando, cuando así lo han considerado, este trabajo en el que todos tenemos el mismo fin: servir de la mejor manera posible a la sociedad”.

“La política no es una actividad suntuosa, lejana, egocéntrica ni de desplantes poderosos para quien lo ejerce. Antes bien, es la más humilde y la más cuestionada de las misiones. Es la más exigente y la más intensa de las actividades”.

“En estos tres años, el gobierno que encabezo, este equipo de trabajo, ha desarrollado nuevos procesos para lograr que los ciudadanos se organicen y decidan qué hacer y cómo hacer sus parques, cómo ayudar a otros, cómo participar en las decisiones, cómo vigilar el buen funcionamiento de la institución”.

 “Nunca hemos vivido paraísos plenos ni sociedades perfectas. En mi primera administración tuve que recuperar una ciudad destruida en sus finanzas, en sus servicios públicos y en la confianza ciudadana.  La entregué, como saben, recuperada y en mejores condiciones” dijo.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s