Cultural

Rostros de nuestra historia en Pasaje Picheta

Abre exposición de la Fototeca Pedro Guerra  

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2021.- Turistas nacionales y extranjeros, así como el público en general, podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Rostros de nuestra historia” que la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expondrá hasta el 14 de septiembre en el Pasaje Picheta.  

La encargada de la Fototeca, Cynthia Cruz Castro, detalló que esta muestra consta de 14 imágenes con estampas diversas de la Mérida de principios del Siglo XX, donde se pueden encontrar espacios urbanos que han experimentado transformaciones, al igual que representaciones de oficios y momentos importantes para la vida cotidiana de la época.  

Las imágenes, explicó, forman parte de los trabajos de conservación que lleva a cabo la Fototeca y cuyo material original es de negativos de plata gelatina sobre vidrio, que fueron elaborados a inicios del año 1900.  

Apuntó que este proceso fue perfeccionado por el fotógrafo yucateco Pedro Guerra Jordán y que a lo largo de este tiempo han sobrevivido, permitiéndonos mirar el pasado de esta ciudad a través de su gente y parte de sus costumbres.  

Para finalizar, recordó que la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY cuenta con un acervo de más de 400 mil imágenes físicas y digitales, siendo la tercera colección de fotografías más importante del país y la primera en la región.  

En el evento estuvieron presentes la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortés Campos; el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo; la diputada presidenta de la Comisión de Arte y Cultura en el Congreso del Estada de Yucatán, Paulina Viana Gómez.  

Asimismo, el director operativo del Patronato Cultur, Víctor López Macari; la coordinadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, Ena Evia Ricalde; y el encargado de investigación y difusión de la Fototeca “Pedro Guerra”, Ricardo Pat Chan.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s