Yucatan

Un tercio de la población meridana vive con menos de dos salarios mínimos: 

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 16 de agosto– Aún y cuando las autoridades municipales de Mérida, fueron las únicas del país que implementaron acciones de apoyo a artistas, pequeñas empresas y comercios y dedicó recursos para apoyo a la población durante la pandemia, estos resultaron insuficientes y se necesitan acciones y estrategias para encauzar más fondos a generar empleos, sostuvo el investigador Fernando Gallegos Villegas, economista e integrante del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación social ante el Covid-19 en Yucatán, (ORGA).

Gallegos Villegas realizó un estudio-muestra sobre las condiciones económicas y de empleo en el municipio de Mérida, que será presentado en el  en el marco de las acciones que realiza el ORGA sobre el seguimiento de la pandemia del Covid en nuestro estado.

Destacó que, el estudio “Alcances del espacio de observación de la economía y el empleo del ORGA covid-19 en Yucatán”, desvela una serie de problemas y condiciones del impacto que ha causado la pandemia en la población de la ciudad de Mérida y ofrece importantes observaciones y recomendaciones para reencauzar el esfuerzo socio económico de las autoridades municipales.

EC3E7BF6-6026-48E5-8C24-83BB0181AC6C

El docente expuso que, si bien, Mérida es una de ciudades del país con el menor índice de desempleo, 1.1, los datos indican que, un tercio de la población, 34.6 por ciento subsiste con menos de dos salarios mínimos, por ello, el impacto que se está viviendo por la pandemia, además de la afectación inflacionaria del país.

Dijo que, el problema que conlleva esta condición el aumento de zonas de marginación en la ciudad, que afecta con mucha más dureza a las personas maya-hablantes.

Indicó que, los registros del IMSS reportan la destrucción de 25 mil puestos laborales que se han ido recuperando lentamente. Sin embargo, hay que agregar el volumen de jóvenes que en estos dos últimos años se han incorporado a la demanda laboral para establecer el verdadero alcance de la falta de oportunidades laborales que se registra en Yucatán.

Aseguró que, Mérida fue la única ciudad del país que integró programas municipales de ayuda a artistas, pequeñas empresas y apoyos a la población con despensas. Puntualizó que las investigaciones de este estudio fueron realizadas se basan en modelos de gobernanza en donde Mérida se coloca con buenos resultados, toda vez que, las autoridades han sido transparentes en sus resultados y el uso de los recursos.

Comentó que, a diferencia de las acciones emprendidas por el gobierno federal con desiciones erráticas que solo causaron una mayor incertidumbre. Las autoridades municipales de Mérida han concretado acuerdos amplios con la sociedad, lo que permite una sólida vinculación empresarial, diálogo con los organismos de la sociedad civil y desiciones mucho más amplias a través de sus consejos consultivos en materias de gobernanza.

Subrayó que, un factor que destaca son los salarios mínimos y la cantidad de recursos de los que disponen las familias para cumplir con sus necesidades básicas. Ahí, se advierte que, el 63 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad se concentra en el sector de los servicios -comercio-turismo- que son los que mas sufrieron durante esta pandemia, por ello, la necesidad de rediseñar estrategias y aspectos institucionales para encauzar mayores condiciones a la generación de empleo mejor pagado y con prestaciones sociales.

Sobre las tasas de informalidad laboral, el docente detalló que, si bien el 90 por ciento de las Personas Económicamente Activas (PEA) tienen un empleo, el problema es el alto volumen de personas que trabajan en la informalidad, lo que provoca un aumento en los problemas ante la falta de condiciones de seguridad social, protección médica y alternativas para alcanzar una pensión-jubilación al llegar a la edad anciana.

Enfatizó que la dependencia económica de Yucatán a las políticas públicas y condiciones del centro del país obligan a que la subsistencia sea más alta ya que, “de los 100 pesos que se producen económicamente en el país, solo uno se produce en Yucatán”, recalcó. Con esto y las malas desiciones que ha tomado el gobierno federal en inversiones y proyectos gubernamentales mal dirigidos, obligará a que el desarrollo de nuestro estado sea mucho más lento, sostuvo.

El estudio “Alcances del espacio de observación de la economía y el empleo del ORGA Covid-19 en Yucatán”, consta de 120 páginas e incluye una serie de alternativas, escenarios y propuestas del investigador a estos problemas, por lo que, se presentará en el evento: Seminario Permanente “Democracia, Desarrollo y Cambio Social en el México Contemporáneo” este miércoles 18. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s