Yucatan

Preparada Cruz Roja servicio de restablecimiento de contacto familiar

Restablecer lo más pronto posible el contacto entre familiares de los seres queridos que se encuentren en la zona de desastre; objetivo del servicio. 

Hay 103 especialistas para trabajar en la búsqueda y ubicación de personas en terreno: albergues, hospitales y domicilios. 

El programa es exclusivamente para ubicar a personas en situación de desastre. 

Despejar la zozobra y la incertidumbre de los familiares que perdieron contacto con su ser querido, se convierte en una acción humanitaria prioritaria. 

Ciudad de México a 17 de agosto de 2021.- Ante la temporada de huracanes que ya comenzó, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la ciudadanía el Servicio del Restablecimiento del Contacto entre Familiares, cuyo objetivo es trabajar en prevenir la separación de familiares y restablecer los lazos de los seres queridos, debido a los desastres o emergencias que se pudieran registrar. 

Los fenómenos meteorológicos que se presentan en estos momentos están generando en diferentes estados del país, fuertes lluvias que podrían provocar deslaves, incremento del nivel en ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. 

En este tipo de afectaciones existe la posibilidad que las personas puedan ser víctimas de las inclemencias del tiempo por lo que sus familiares en otros estados o incluso en el extranjero, pierdan el contacto con sus seres queridos, por lo que Cruz Roja Mexicana cuenta con 103 especialistas en todo el país para restablecer los lazos familiares. 

A través de un mensaje por correo electrónico rcfsedenacional@cruzrojamexicana.org.mx las personas podrán solicitar este servicio de restablecer los contactos entre familiares, solamente en situaciones de desastres, para que entre las y los voluntarios de la institución, comiencen la búsqueda y ubicación de las personas en terreno: en albergues, hospitales y en sus domicilios. 

Despejar la zozobra y la incertidumbre que permea entre los familiares, porque desconocen en dónde se encuentran sus seres queridos tras el desastre, se convierte en una acción humanitaria prioritaria que lleva a cabo la institución con el único objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas. 

Cabe mencionar que el servicio del Restablecimiento del Contacto entre Familiares permitió que después de los sismos de septiembre de 2017, el equipo nacional atendiera la solicitud de 156 familias.          

Cruz Roja Mexicana sugiere a la población estar preparada para evitar en lo mayor posible perder la comunicación con sus seres queridos y restablecerla lo más pronto posible ante una emergencia o un desastre, a través de las siguientes recomendaciones: 

•          Elabore junto con su familia un plan de emergencia familiar. 

•          Escriba los números de contacto de familiares dentro del plan de emergencia y memorice los números de contacto.  

•          Si en su familia hay niños o niñas, ayúdeles a memorizar los números de emergencia, así como nombres completos de sus padres y su dirección.  

•          Escriba dentro de su plan de emergencia la ubicación hacia donde se movería en caso de emergencia o desastre.  

•          Si su hogar sufre alguna afectación evacue hacia algún albergue notificando a sus familiares.  

•          Hable con sus familiares antes y después de movilizarse dentro de un desastre o emergencia.  

•          Mantenga comunicación con sus familiares cada que le sea posible.  

•          Utilice su teléfono celular en el modo ¨AHORRO DE ENERGIA¨ para conservar batería por más tiempo.  

•          Utilice su celular exclusivamente para situaciones de emergencia y para notificar a sus familiares, dónde se encuentra y cómo se encuentra.  

•          Acuerde con su familia algún punto seguro al que se puedan desplazar en caso de emergencia.  

•          Si abandona su casa siempre deje una nota en la puerta o muro cercano a la entrada con los nombres de las personas evacuadas, hacia dónde fueron evacuadas y cuándo fueron movilizadas.  

•          Manténgase alerta, prepare sus documentos personales y un directorio familiar en caso de ser evacuado. Guarde sus documentos en una bolsa de plástico resellable.  

•          Atienda atentamente las indicaciones de protección civil y las autoridades.  

•          Comuníquese constantemente con sus familiares, antes, durante y después de algún desastre. 

•          Tenga siempre un medio de comunicación alterno y de baterías para enterarse de las noticias y anuncios importantes. 

Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso de estar cerca de la gente que más la necesita y apoya a la población ante emergencias y situaciones de desastre, sin ningún tipo de distinción, raza, sexo, religión o credo político, ya que su único interés tiene que ver con su labor humanitaria en favor de las y los mexicanos. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s