Yucatan

Capacita SSY a profesionales de salud en detección oportuna y tratamiento de infartos

Mérida, Yuc, 18 de agosto.- Con el objetivo de garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes con infarto agudo al miocardio (IAC), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) coordinó la capacitación de más de 90 profesionales del primer nivel de atención, pertenecientes a 45 unidades, con lo que se cumple el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de velar por el bienestar de la población yucateca.

Del 10 al 13 de agosto, en Mérida, Valladolid, Tizimín y Tekax, la formación se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial, a cargo de la directora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Laura Elena Gloria Hernández, así como los especialistas Patricio Heriberto Ortiz, del Instituto Nacional de Cardiología (INC) y Amonario Olivera Mar, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), además de Javier Ademar Zaldívar, subdirector de Normatividad Médica de la SSY.

Siguiendo la indicación de los titulares del Ejecutivo y de la SSY, Mauricio Vila Dosal y Mauricio Sauri Vivas, respectivamente, buscamos establecer la Red Código Infarto Yucatán para contar con redes de comunicación efectivas que involucran a personal médico y no médico con actividades específicas para este tipo de pacientes y a los tres niveles de atención, informó la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia estatal, Ileana Fajardo Niquete.

Explicó que el IAC es la primera causa de muerte en México y, en ese sentido, el cuidador oportuno puede salvar la persona, mejorar su pronóstico y elevar su calidad de vida. 

Esta estrategia forma parte de Hearts y Cuida Tu Corazón, iniciativa internacional de las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) que busca integrarse de manera progresiva a los servicios ya existentes en la materia, promoviendo la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares mediante un mejor control de la hipertensión y la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria.

También dijo que para reforzar estas acciones, el Cenaprece está incluyendo para cada unidad un electrocardiógrafo. Acotó que la distribución de las unidades de salud por cada Jurisdicción Sanitaria es, en la Número 1, Dzoncauich, Kanasín, Kantunil, Santa Rosa, Mérida, Sotuta, Umán, Yaxkukul, Tunkás, Sisal, Celestún, Hunucmá, Yobaín, Progreso y Hunucmá.

En la Número 2, Buctzotz, Cuncunul, Chankom, Espita, San Felipe, Sucilá, Tekom, Tinum, Pisté, Tizimín, Colonia Yucatán, El Cuyo, Valladolid, Yaxcabá, Panabá, Cenotillo, Chemax, Chikindzonot y Río Lagartos. Finalmente, en la 3, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Peto, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul, Yotholín, Tzucacab y Teabo.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s