Yucatan

El Gobernador Mauricio Vila realizó un recorrido por las zonas afectadas

Vila Dosal visitó los municipios de Muna, Opichén y Sacalum, en el sur del estado que, junto con otros 26 más, estuvieron en el trayecto del meteoro en su paso por Yucatán

-Trabajando juntos nos volveremos a levantar y saldremos adelante, aseveró el Gobernador.

Mérida, Yuc, 19 de agosto.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó esta tarde un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Grace” que ocasionó lluvias intensas, fuertes vientos, ramas, árboles y postes caídos, cortes en el suministro de energía eléctrica y calles encharcadas, sin que al momento se tengan reportes de pérdida de vidas humanas que lamentar.

Tras la salida del fenómeno natural del territorio estatal hacia el Golfo de México convertido en tormenta tropical, Vila Dosal visitó los municipios de Muna, Opichén y Sacalum, en el sur del estado que, junto con otros 26 más, estuvieron en el trayecto del meteoro en su paso por el Yucatán, a donde ingresó a las 8:20 horas a 10 kilómetros de Ichmul, comisaría de Chikindzonot y salió a las 4:30 de la tarde para continuar hacia el Golfo de México.

Como informó Protección Civil Estatal oportunamente, como medida de prevención para proteger la integridad de los trabajadores yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, se anunció la suspensión de las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, mismas que serán reanudadas a partir de mañana viernes 20 de agosto.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que se trasladó a un total de 50 personas a 7 refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno.  

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador junto con los alcaldes de estas demarcaciones constató las afectaciones causadas por “Grace” e informó que en los próximos días comenzará el levantamiento para cuantificar los daños ocasionados a las actividades del campo.

Dos de las poblaciones visitadas por el Gobernador se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos de este fenómeno natural provocaron la caída de las líneas de distribución de electricidad que las abastecen. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio y poco después de las 8:00 de la noche en Muna ya había electricidad.

El Gobernador indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, el resultado es saldo blanco y los daños son menores a los esperados, ya que mayormente se reportaron árboles y ramas caídos, así como falta de energía eléctrica en algunas zonas, fallas que ya se están atendiendo.

Vila Dosal indicó que no hubo tanta lluvia como se esperó, pero sí viento, por lo que agradeció la coordinación con la policía estatal, las municipales y los bomberos que han ayudado con la limpieza de las vialidades por árboles caídos.

En el tema de las inconsistencias de la energía eléctrica, el Gobernador apuntó que, en el último reporte por parte de la CFE, se dijo había alrededor de 55 mil usuarios sin electricidad, por lo que la dependencia del Gobierno Federal está trabajando de manera permanente para ir restableciendo de manera paulatina el servicio y pidió a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal están desplegadas y han llegado al estado unidades adicionales provenientes del estado de Campeche.

En el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), informó Vila Dosal que en Mérida se presentaron fallas en sus instalaciones debido a la falta de energía eléctrica, las cuales ya se están atendiendo.

“Lo más importante es que hay saldo blanco y sin pérdidas de vidas humanas. Como siempre he dicho: nos vamos a poner de pie y vamos a seguir trabajando hombro con hombro para salir adelante”, afirmó el Gobernador.

En su trayecto, el Gobernador se bajó en los kilómetros 1 y 37 del Periférico de Mérida para supervisar las labores que policías y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan para levantar árboles y ramas caídas en la arteria y agradeció el trabajo y esfuerzo de los elementos de la corporación.

En Muna, el Gobernador acudió al Palacio Municipal, donde el alcalde de esa demarcación, Rubén Carrillo Sosa, dio cuenta de los daños que se reportaron hasta el momento por “Grace”, entre los que se encuentran ramas de árboles caídos, calles encharcadas y la caída del suministro de energía eléctrica, sin embargo, recalcó, el pasó de “Grace” fue sin dejar más que pérdidas materiales.

Posteriormente, en la plaza principal, Vila Dosal constató la presencia de los camiones que el Gobierno del Estado envió a este municipio para fortalecer el operativo de evacuación de la personas que requieren trasladarse a un albergue temporal, sin embargo, el alcalde de Muna indicó que no fue necesario emplearlos.

De igual manera, se bajó en la comisaría de San José Tipceh, en Muna, donde platicó con pobladores, quienes relataron al Gobernador cómo pasaron el impactó del fenómeno natural y los principales daños en la comunidad.

Siguiendo con su recorrido por la zona más afectada del estado, el Gobernador se dirigió al municipio de Opichén, donde el presidente municipal, Ricardo Ordóñez Chan, informó que, de acuerdo con los últimos reportes, en Opichén hay árboles completos y ramas caídas, leves inundaciones y falta de energía eléctrica desde las 3 de la tarde.

Ahí, Vila Dosal informó que ha girado instrucciones para que, luego de atender las afectaciones más urgentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) verifique los daños al campo en esta localidad, a fin de apoyar a la gente que depende de esta actividad para que puedan recuperarse.

En el mismo tema, el alcalde de Opichén indicó que son aproximadamente 1,500 hectáreas de campo afectadas, principalmente, la producción de maíz. Asimismo, pidió el respaldo del Gobernador para la rehabilitación del tramo carretero Maxcanú-Opichén.

Finalmente, el Gobernador estuvo en Sacalum constatando las afectaciones en esta localidad donde estuvo recorriendo la zona del palacio municipal y la plaza principal junto con el alcalde anfitrión, Manuel Flores López.Ahí, Vila Dosal platicó con Flores López sobre los principales daños hasta el momento, que en términos generales consistieron en calles encharcadas, árboles caídos, dos comunidades incomunicadas y daños en el campo

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s