Yucatan

Este jueves, Yucatán podría regresar a semáforo amarillo 

84B3439E-9E76-4EA2-9F53-760AD9464A97

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 25 de agosto– Tanto Coparmex, como Canacome confiaron en la condición de que este jueves 26 las autoridades estatales de Salud puedan declarar semáforo epidemiológico amarillo y se puedan recuperar nuevas condiciones de movilidad y actividades económicas para el estado.  

Por separado, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) e Iván Rodríguez Gasque, líder de la Cámara de Comercio de Mérida, coincidieron en establecer la condición de la reducción de contagios y el avance en las campañas de vacunación que han permitido una reducción en el número de víctimas y personas hospitalizadas por el virus.

En su caso, Ponce Díaz señaló que, las campañas de vacunación en Mérida y el interior del estado han resultado muy positivas y muchas personas han recibido la inmunización, proceso que sirve para el avance en la recuperación económica en los diferentes sectores de la población.

Comentó que, la denominada “segunda ola” causó su mayor impacto en los meses de junio y julio y las condiciones se han equilibrado en agosto con cifras mucho menores a las que se estaban registrando en el bimestre pasado, lo que aporta más seguridad para las actividades de la población.

Dijo que, tanto el sector empresarial, como las autoridades mantienen las campañas de responsabilidad en los protocolos sanitarios exigidos, lo que ha permitido que no se presenten contagios en los centros de trabajo y que los colaboradores de las empresas puedan mantenerse en sus actividades laborales.

Por su parte, Rodríguez Gasque destacó que, la determinación de la declaración de semáforo amarillo es de las autoridades sanitarias estatales, en tanto que, las autoridades federales, emitieron esta condición hace dos semanas. Sin embargo, el gobierno estatal mantuvo el semáforo naranja, lo que ha permitido un mayor control y estabilización del desarrollo de la pandemia en nuestro estado.

Manifestó que, espera que este jueves 26 se pueda anunciar nuevamente el retorno al semáforo amarillo y con ello, recuperar las condiciones de aforos en restaurantes y sitios cerrados, así como, levantar las restricciones de movilidad nocturna que se han prolongado ya casi un año.

Es importante establecer que, la Secretaría Estatal de Salud mantuvo el semáforo amarillo ocho semanas -del jueves 22 de abril al jueves 17 de junio, esto es 57 días- cuando se presentó la denominada segunda ola de contagios que, se inició en la primera semana de junio.

Al cumplirse nueve semanas de semáforo anaranjado, es viable que este jueves 26, Yucatán pueda regresar a semáforo amarillo y controlar el volumen de contagios y personas hospitalizadas en nosocomios públicos.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s