Yucatan

Padres de familia llevan a sus hijos a solicitar resolución judicial contra empresa porcícola

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 25 de agosto.– Media docena de padres de familia y sus hijos, originarios de la población de Homún, acudieron a los juzgados federales para entregar cartas y dibujos solicitando la no aprobación judicial para la operación de una empresa porcícola que presuntamente contamina el manto freático de la región y con ello, los cenotes.

El grupo de padres de familia, acompañados de algunos docentes, se apostaron a las puertas de la sede de los Juzgados Federales a manera de protesta, solicitando al juez que lleva la causa y resolución contra la empresa Papo, la negación a la autorización para la operación de esta empresa.

En total seis madres de familia con sus respectivos hijos, mostraron pancartas y leyendas alusivas al litigio presentado por un grupo de inconformes por la operación de una granja de cerdos instalada en las inmediaciones del poblado de Homún, aduciendo que las aguas negras vertidas por la empresa al subsuelo contaminan los cenotes de la población.

La presencia de los denunciantes y seis niños dieron a conocer un comunicado, mismo que se entregó al juez asignado para dirimir esta situación legal entre empresa y grupos de inconformes y cuyo resultado se podrá conocer en los próximos días.

En total seis adultos y seis menores de edad disfrazdos con caretas y máscaras de cartón se ubicaron en la parte frontal del edificio judicial federal, para entregar poco más de 5 cartas y 7 dibujos realizados por los niños en favor de la causa que impulsan los grupos inconformes  con esta empresa.

El comunicado ofrecido por los padres de familia que acudieron a esta manifestación indica que, se mantendrán vigilantes del resolutivo que emitirá el juez este jueves 26, fecha programada para el laudo sobre el litigio entre las organizaciones demandantes y la empresa.

La querella judicial que se dirime en el juzgado Segundo de Distrito a cargo del juez Rogelio Leal Mota, decidirá si mantiene o revoca la suspensión de las operaciones de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que pertenece al Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) y que instaló una granja de producción intensiva de cerdos y que genera unos 49 mil porcinos mensualmente 

La disputa judicial entre las partes se inició en 2016 con la instalación de la granja porcina, misma que está cerrada desde octubre de 2018, debido a la suspensión otorgada por un juez a partir del amparo promovido por seis niños de esa población. Homún es un municipio de poco más de 4 mil 300 habitantes, ubicado a unos 65 kilómetros al sur oriente de Mérida, está ubicado en la Reserva Geohidrológica conocida como Anillo de los Cenotes.

La comunidad de Homún basa su forma de vida en la producción agrícola y turística, con la explotación de los cenotes ubicados en el perimetro municipal donde decenas de familias cobran por accesos y servicios a estas maravillas naturales. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s