Yucatan

Tras dos intentos fallidos, por fin, el Congreso yucateco se pone de pie

E1C18BF2-7214-41DA-92F1-A9AA36C3811E

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, 25 de agosto – Fue preciso 12 años de lucha de parte de la comunidad LGBTTI+, dos intentos fallidos en la presente legislatura y un juicio ante el Supremo para que el Poder Legislativo de  Yucatán aprobara y legalizara el matrimonio para las personas del mismo sexo.

En sesión de cuatro horas y a cinco días de terminar la legislatura, los legisladores yucatecos se lograron poner de pie y dar la cara por sus lamentables equivocos y violaciones a los derechos Humanos de los grupos minoritarios y aprobar por amplia mayoría la reforma a la Constitución local en materia de matrimonio , para aprobar la unión igualitaria entre personas. 

En maratónica sesión extraordinaria, también sirvió para dirimir otros puntos pendientes, en el último punto agendado para este histórico 25 de agosto, dejaron la discusión y aprobación de la reforma al Código Civil del Estado. Ahí, tras dos reclamadas votaciones en secreto, se votó de manera abierta y pública, con resultado de 20 votos a favor y 5 en contra para avanzar a más de dos lustros de reclamo constitucional.

 En esta ocasión no hubo voto secreto, pues el Congreso fue emplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emitan sus opiniones de manera abierta ante el pleno

Las legisladoras promoventes de la iniciativa insistieron que el tema era un asunto de derechos humanos y no de voluntad personal.

“Hoy podemos terminar con la frente en alto y el deber cumplido y poder estar en todos los medios nacionales como una nota de esperanza y congruencia, y borramos la que teníamos de vergüenza”, señaló Milagros Romero Bastarrachea, diputada independiente.

“Estaremos logrando una mejor sociedad, con armonía e inclusión, pero, sobre todo, con pleno reconocimiento a los derechos de cada yucateca y yucateco”, apuntó.

“Este dictamen está apegado a los principios fundamentales que nos dicta la Constitución federal, así como los tratados internacionales de los que México forma parte, ya que los derechos son anteriores y superiores al Estado”, afirmó Karla Franco Blanco, del PRI, en torno a la iniciativa.

También hablaron a favor del dictamen los diputados, Felipe Cervera Hernández del PRI, quien antes había votado en contra y manipulado las condiciones para dos votaciones secretas y Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, así como la panista Katia Bolio, Luis Loeza Pacheco y Fátima Perera Salazar, ambos de Morena.

El dictamen aprobado establece en su articulado 94 de la Constitución local, “se reconocerá como matrimonio la unión de dos personas” y no de un hombre y una mujer, como estaba contemplado, lo que abre las condiciones para que personas del mismo sexo puedan unirse legalmente, sin necesidad de recurrir a procesos jurídicos.

Previo a la discusión y aprobación de esta medida, grupos de la comunidad LGBTTTIQ se enfrentaron con quienes se declararon en contra del matrimonio igualitario, a las puertas del edificio legislativo, como había sucedido ya en dos ocasiones antetires, situación que generó momentos de tensión

Sin embargo, la situación no pasó a mayores y quienes estaban en contra de la medida prefirieron retirarse.

Tras la aprobación del dictamen legislativo,  activistas de la comunidad LBGTTI+ aseguraron que, apenas se dio un primer paso, pues el tema tendrá que pasar por los 106 municipios para concretarse.

“Es una reforma constitucional por lo que tiene que ser aprobada por los ayuntamientos. Esto puede llevar años y una vez aprobada, puede hacerse la reforma a la Constitución. Falta el Código de Familia. 

“El camino es largo pero el paso más grande es que el Congreso pueda aprobar esta iniciativa”, explicó Alfredo Morales Candiani, integrante de la Asociación Derechos, Cultura y Sociedad.

Los activistas no ocultaron su emoción, tras la aprobación, por lo que varios externaron su beneplácito con la medida.

A través de sus redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal expresó: “La decisión que toma hoy el Congreso de Yucatán es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes”.

Antes de la sesión, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional también hizo un pronunciamiento: “refrendamos nuestro total respaldo a la decisión que los diputados priistas habrán de tomar, con la institucionalidad y apego a la legalidad que nos caracteriza”.

De este modo, Yucatán se convirtió en el estado número 22 a nivel nacional que aprueba el matrimonio igualitario, y el último de la Península en hacer lo conducente.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s