Yucatan

Artistas participan en programa retribución social de Sedeculta

Asociaciones o espacios pueden ser sedes de alguna actividad contactando a la dependencia.

Mérida, Yuc, 26 de agosto.- A través de charlas, talleres, conciertos y donaciones de obra, creadoras y creadores participan en un esquema de retribución social con el objetivo de brindar acceso universal a la cultura a grupos de atención prioritaria como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La jefa de Artes Escénicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Aída Barrera Pino, explicó que el proyecto forma parte de los compromisos que adquieren las y los beneficiarios de programas y convocatorias con la finalidad de llevar actividades a niñas, niños, jóvenes y mujeres, así como personas adultas mayores, con discapacidad o privadas de su libertad, entre otros grupos.

“Los artistas y creadores tienen total libertad para definir el tipo de evento que realizarán y el impacto que buscan generar con ella. Para lograrlo siempre cuentan con el apoyo de la Sedeculta”, precisó.

La funcionaria indicó que los eventos se pueden llevar a cabo de manera presencial en parques y espacios públicos, tanto de Mérida como de los municipios del interior del estado e incluso, en las plataformas digitales. En ese sentido, agregó que las instituciones que se especializan en la atención para esos grupos pueden acercarse a la dependencia.

“Estamos abiertos para gestionar posibles colaboraciones con las personas interesadas en contar con actividades culturales y artísticas para estos sectores de la población. El correo es artes.escenicas@yucatan.gob.mx y el teléfono es 9999 42 38 00 extensión 54069”, apuntó.

Asimismo, informó que en la actualidad la agenda de retribución social está dedicada a 19 propuestas de la convocatoria Raíz México: Giras Artísticas Yucatán 2021, por lo que habrá danza, teatro, literatura y música.  Anteriormente, fue para 40 de Estímulos a la creación de Acciorama 2020, con 488 participantes entre facilitadores y asistentes.

Las próximas a presentarse serán “El percusionista no tiene quien le escriba: El tambor de Muuch”, el 27 de agosto a las 6 de la tarde, en el parque Nueva Mayapán, y el 4 de septiembre será el turno de “Música y poesía a la hora del té”, idea original de Borba Teatro, para los residentes del Hogar del Anciano Betania.

Sobre esta última, el director de la compañía, Nelson Cepeda Borba, detalló que es un encuentro entre la música y la poesía de todos los tiempos, principalmente la escrita por mujeres que no tuvieron la facilidad de promoverla cuando se hablaba del amor. Es un reencuentro con aquellos pasajes y diferentes momentos de la historia con lo amoroso, comentó.

“Es un compromiso de estar cerca de la gente, con todas las personas de nuestra sociedad. Nosotros pensamos en los adultos mayores que han vivido una pandemia muy particular, ellos tendrán un momento de deleite con las obras de Joaquín Sabines, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti”, manifestó al referirse a su participación en el programa de retribución.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s