Yucatan

El gobierno estatal clausurará escuelas clandestinas: SEGEY

WhatsApp Image 2021-08-26 at 2.22.16 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de agosto– La Secretaría de Salud del Estado (SSY) será la encargada se clausurar las escuelas o casas habilitadas con centros de estudio que estén operando en Mérida y el interior del estado y no cumplan con los requisitos de bioseguridad para los estudiantes, afirmó Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación en el estado.

Destacó que, estos centros de estudio o escuelas clandestinas no cuentan con permisos de uso de suelo, no tienen registros de las autoridades y con ello, es imposible verificar sus protocolos sanitarios y aplicación de controles para el cuidado de los niños.

Señaló que, se ha detectado casas rentadas a las que acuden 30 o 40 niños donde imparten 1º, 2º y 3º grado de primaria, sin que tengan permisos y donde no hay protocolos sanitarios, por lo que será la autoridad de salud la que clausure estos sitios, pues no lo permitiremos, afirmó.

Vidal Aguilar expuso que, el regreso a clases será conforme a las condiciones ya anunciadas por la dependencia y se busca crear burbujas de bioseguridad para los escolares que acudirán a clases presenciales, donde los maestros cumplirán con una fase importante para mantener dichos controles y protección de sus grupos de estudiantes.

Abundó que, el próximo lunes 30 de septiembre se iniciarán las actividades escolares en nivel básico. En este momento, los padres de familia están realizando las entrevistas con los maestros, para conocer a detalle las condiciones y horarios se aplicarán, declaró.

Es importante subrayar, dijo, que es voluntario y de ninguna manera obligatorio para los niños acudir a la escuela de manera presencial y serán los padres de familia los que acuerden con los maestros los días que podrán estar presentes en los horarios asignados, así como los días que se realizarán las evaluaciones, para que los papás tengan un mayor control y seguimiento del proceso escolar, afirmó.

El primer horario establecido será de 7.30 de la mañana a 10, para completar los turnos escalonados. Los papás determinarán qué días y en qué horarios podrán acudir sus hijos a la escuela, pero durante la semana podrán seguir sus actividades vía electrónica o por televisión y dentro del horario establecido. Ya en la escuela, el grupo tendrá un espacio de descanso, con su maestro, que no será recreo, sino que un tiempo de relajamiento para alimentos y convivencia, siempre con sana distancia, explicó.

Agregó que, la SEGEY atendió la recuperación de unas mil escuelas que resultaron vandalizadas durante los 18 meses que estuvieron cerradas. Recalcó que, la instrucción es que todos los centros escolares cuenten con energía eléctrica, agua y sanitarios limpios para los niños y el personal educativo.

Apuntó que, tras el paso de la tormenta tropical “Grace” se reportaron 450 escuelas dañadas donde se reportaron árboles caídos, bardas dañadas y algunos desperfectos que están siendo reparados en este momento para su total operación. Agregó que, en esta recuperación de espacios escolares, la SEGEY asignó 85 millones de pesos, que han permitido que todos los centros educativos de nivel básico cuenten con agua, luz y sanitarios en buen uso, declaró.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s